Adecocir aprueba una ayuda de 719.000 euros para 7 proyectos

Actuaciones. Dos de las iniciativas están vinculadas al desarrollo de actividades del Bicentenario de la Guerra. Importe. La Asociación destina el 15 por ciento de los fondos públicos asignados en 6 meses
Ángel S. Peinado

La Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir) ha resuelto en sus dos últimas reuniones de la Junta Directiva siete proyectos de inversión, que suponen una ayuda de 719.453,59 euros para una inversión prevista de 1.579.558,75 euros.

Los proyectos se dividen en productivos y no productivos en función de los objetivos y actuaciones que supongan. Así, los cinco proyectos productivos ascienden a una inversión de 1.369.685,55 euros, con una ayuda de 530.555,57 euros; mientras que los dos proyectos no productivos alcanzan una inversión de 209.873,20 euros, con una ayuda pública de 188.898,02 euros.

La aprobación de estas ayudas supone la adjudicación del 15 por ciento de los fondos públicos asignados a Adecocir, en tan sólo seis meses, lo que demuestra la capacidad de gestión de esta asociación.

De estos siete proyectos, dos están vinculados al desarrollo de actividades con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Indepen-dencia. Concretamente, se ha concedido una ayuda de 79.591,50 euros a la Fundación Ciudad Rodrigo 2006, para el proyecto Una Brecha en la Frontera, la ciudad sitiada y el futuro de la Comarca, con un coste de 88.435,00 euros. Y se ha concedido otra ayuda de 109.306,52 euros a Afecir, para la puesta en marcha del proyecto Creación de un museo digital sobre la Guerra de la Independencia, que abrirá próximamente sus puertas en el palacio de la Marquesa de Cartago, con un coste de 121.438,20 euros. La inauguración del museo será el próximo 10 de julio, coincidiendo con el 200 aniversario de la honrosa capitulación de la ciudad por parte del general Pérez de Herrasti. Al acto de presentación de esta iniciativa acudirán hoy representantes de cada uno de los grupos y de las empresas que tienen parte en el desarrollo del proyecto.

El resto de los proyectos son de carácter productivo, y salvo una iniciativa que busca la modernización de una empresa de nuevas tecnologías, se refieren a iniciativas relacionadas con el turismo en diversos pueblos de la comarca de Ciudad Rodrigo, que en conjunto crearán 12 puestos de trabajo.

Estas iniciativas se enclavan en el programa de Desarrollo Local Leadercal, que está financiado por la Unión Europea a través del Feader, la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, dentro de la iniciativa aprobada a Adecocir, denominada Plusvalías de un Territorio Rayano.

Por otro lado, desde Adecocir, se recordó también que está abierta la convocatoria para la presentación de solicitudes de ayudas al programa Leadercal.