ADE e ingenierías, el camino más directo desde una carrera universitaria hacia un primer trabajo

Una de cada tres empresas contrata recién titulados, la mayoría procedentes de administración y dirección de empresas e ingenierías industriales.

Las titulaciones universitarias de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial fueron las que protagonizaron el mayor número de contrataciones de sus recién titulados entre abril de 2012 y abril de 2016, concretamente, una de cada cuatro, según la II Ránking Universidad-Empresa de Fundación Everis, presentado este martes 14 de junio. El listado se basa en la encuesta a responsables de contratación de 2.155 empresas privadas españolas de más de diez empleados sobre 15.485 egresados en los últimos tres o cuatro años contratados sin experiencia, procedentes de 82 universidades y 95 titulaciones de grado, licenciaturas y diplomaturas.

 

ADE e Ingeniería Industrial son las dos únicas carreras con un nivel de contratación superior al 10% y el estudio incorpora un listado de las mejores universidades, según los empleadores, para cursar ambos titulaciones. Así, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia y la de Deusto son las mejor valoradas para estudiar ADE; la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña y la de Navarra, las que más puntuación obtienen para Ingeniería Industrial.

 

Este estudio se da a conocer en un "momento óptimo en que los alumnos tienen que tomar la decisión de dónde y qué quieren estudiar", según ha indicado el presidente de la Fundación Everis, Eugenio Galdón, que ha destacado tiene como objetivo cubrir el "hueco" que, a su juicio, existe en el panorama de los ránkings universitarios, pues tiene en cuenta el "trinomio alumno-universidad-empresa".

 

 

UN 33% DE LAS EMPRESAS CONTRATÓ A UN RECIÉN TITULADO

 

Sobre la contratación de los recién titulados, este documento revela que de las más de 2.000 empresas encuestadas, un tercio (33,3%) contrató a algún recién titulado en los últimos cinco años, este porcentaje se eleva hasta el 89,7% cuando se refiere a empresas grandes con más de 1.000 empleados. Si se compara con los resultados del informe del año pasado, existe una diferencia de diez puntos, de manera que se podría concluir que un 10% de los nuevos contratos se produjeron en 2015, pues se han entrevistado prácticamente a las mismas empresas.

 

Los sectores con mayor nivel de contratación de recién titulados universitarios, por encima del 40% son el de educación; información y comunicaciones; actividades sanitarias y servicios sociales; suministro de aguas, saneamiento y residuos; actividades financieras y residuos. Los de menos nivel de contratación, por debajo del 30%, son comercio y reparación de vehículos; transporte y almacenamiento y construcción.

 

 

LAS MEJORES POR ÁREAS

 

Por otra parte, este informe ofrece un listado de las diez universidades más valoradas por estas compañías según la adaptación de las competencias de los alumnos a sus necesidades, divididas en cinco áreas: Humanidades y Ciencias Sociales; informática y TIC; ADE, Económicas y Derecho; Salud y bienestar; Ciencias e ingenierías.

 

A la pregunta "¿Cómo valora usted la adaptación entre las competencias adquiridas en la Universidad y las necesidades de la empresa?", realizada a los responsables de recursos humanos, el informe revela que del primer grupo de Humanidades y Ciencias de la Salud las universidades con mayores puntuaciones son la Universidad Santiago de Compostela (8,26 puntos), Universidad de La Laguna (8,10) y Universidad Autónoma de Madrid (7,83).

 

En Informática y TIC, destacan la Politécnica de Valencia (8,68 puntos), la Politécnica de Cataluña (7,95), y la Universidad Autónoma de Madrid (7,83). En ADE, Económicas y Derecho, destacan la Universidad de Valencia (8,04), la de Granada (7,9), y la de Islas Baleares (7,86).

 

En Salud y Bienestar, la Universidad de Alicante es el centro que obtiene mayor puntuación (9,16), seguido de la Universidad de Barcelona (8,07) y la Universidad de Navarra (7,84). En el área de Ciencias e Ingenierías, la Universidad Politécnica de Valencia (8,06), la Politécnica de Cataluña (7,87) y la Universidad de Castilla-La Mancha (7,79).