Adavasymt atiende 77 nuevos casos de violencia de género en lo que va de año en Valladolid

Patricia Velasco (i) junto a Conchi Minayo, presidenta de Adavasymt (d)
La Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) ha atendido en lo que va de año en Valladolid 77 nuevos casos de violencia entre los que se incluyen malos tratos psicológicos, maltrato físico, maltrato sexual por parte de la pareja, así como agresiones sexuales, abusos sexuales en la infancia, acosos sexual e incluso trata de mujeres.

VALLADOLID, 14 (EUROPA PRESS)



De los 77 nuevos casos (a los que se suma la atención a víctimas a las que ya se prestaba apoyo), el 93 por ciento han sido mujeres de nacionalidad española, aunque también se ha atendido a mujeres procedentes de países como Brasil, Ecuador, Colombia o Rusia, entre otros, ha apuntado la trabajadora social de la Asociación Patricia Velasco.

Respecto a la edad de las mujeres atendidas, un 15 por ciento son menores de 25 años, un 51 por ciento tienen entre 26 y 45 años, un 33 por ciento edades entre 46 y 64 y un uno por ciento más de 65 años.

Si se tiene en cuenta la relación entre víctima y agresor, en el 40 por ciento de los casos la violencia se ha producido por parte del marido o compañero sentimental, el 41 por ciento por parte de expareja o exmarido y un 20 por ciento por familiares o personas conocidas por la víctima.

La presidenta de la Asociación, Conchi Minayo, ha afirmado que si tienen en cuenta estos datos, "el terrorismo machista" que suponen estas agresiones se debería considerar un problema de Estado".

Además, entre las actividades que la Asociación lleva a cabo para luchar contra estas agresiones, a lo largo del curso se han impartido 72 cursos de prevención de violencia de género a más de 1.500 alumnos de centros educativos donde se tratan temas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, roles y estereotipos sexistas, prevención de violencia sexual y violencia de género, entre otros.

HOMENAJE A BENEGAS

La Asociación ha renovado algunos cargos de su Junta Directiva en la que se han incorporado nuevas compañeras, además han actualizado los estatutos para adaptarse al cambio social, por lo que han mejorado y ampliado los servicios que ofrecen a las mujeres.

Adavasymt ha nombrado a la fundadora de la Asociación, Doris Benegas, socia honorífica como muestra de agradecimiento y reconocimiento por la puesta en marcha y funcionamiento de la misma y por su trabajo en la lucha contra la violencia hacia mujeres. En los próximos días se la realizará un pequeño homenaje.