ADAVAS cumple 20 años luchando contra la violencia de género en Salamanca

La abogada y la presidenta de ADAVAS, Manuela Torres (izq.) y Vanessa Vannay (dcha.) (Foto: T.G.).

La Asociación ha programado varios actos conmemorativos durante los meses de octubre y noviembre en la ciudad.

La Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS) cumple en 2014 veinte años de funcionamiento en Salamanca en los que sus dos objetivos fundamentales se han mantenido: prestar una asistencia directa a las víctimas y promover la prevención y la sensibilización en la sociedad.

 

Desde el inicio de su actividad en Salamanca, en 1994, ADAVAS ha atendido a una media de 200 personas al año, por lo que alrededor de 4.000 personas han recibido sus servicios, según los datos aportados por la abogada de la asociación, Manuela Torres.

 

Durante este tiempo, desde ADAVAS admiten que se han producido avances a nivel legislativo, si bien destacan que hay una regresión respecto a determinados comportamientos y resoluciones judiciales. “Falta formación en género, coordinación, sensibilización y valoración del riesgo”, ha apuntado Manuela, que se ha referido a las recientes declaraciones del alcalde de Valladolid como ejemplo de discurso machista en la actualidad.

 

La abogada de la asociación también ha señalado el problema que supone la retirada de partidas presupuestarias para las víctimas y la utilización de las mismas para ofrecer terapia a los maltratadores.

 

La presidenta de ADAVAS en Salamanca, Vanessa Vannay, ha presentado el programa de actividades que la asociación llevará a cabo en Salamanca durante los meses de octubre y noviembre.

 

El próximo sábado, 4 de octubre, la Plaza de los Bandos acogerá la celebración de un acto de reflexión bajo el lema “El árbol mensajero”. Todo el que lo desee podrá acercarse a la plaza desde las 11 hasta las 14 horas para dejar un mensaje en uno de los siete árboles gigantes habilitados para ello. También se podrá participar a través de Facebook y Twitter con el hashtag #20ADAVAS.

 

El domingo, 26 de octubre, a las 18:00 horas, será el turno de la música con el festival “Di NO al maltrato”, en el que los grupos Arethé, Estrogenuinas y Redneck Surfers ofrecerán tres conciertos gratuitos en la Sala B del CAEM.

 

Y la programación se extenderá hasta el mes de noviembre con dos conferencias sobre violencia de género que tendrán lugar en el auditorio del Centro Julián Sánchez “El Charro” el miércoles, 5, a las 18 horas.