Adavas atendió el pasado año 170 casos de violencia de género en Salamanca

Presentación del informe de Adavas (Foto:F.Rivas)

Se trata de diez casos más que en 2014. En cuanto a violencia sexual, se sumaron 39 víctimas.

La asociación Adavas de Salamanca atendió durante el pasado año 2015 a un total de 170 personas víctimas de violencia de género, además de otras 39 que sufrieron violencia sexual.

 

Según los datos aportados por la presidenta de este asociación, Ana Isabel Pascual, y la abogada Manuela Torres, el 31 por ciento de los casos nuevos en el pasado año se situó en la franja de edad que oscila entre los 26 y los 35 años, y el 25 por ciento entre 36 y 45 años; y un uno por ciento en menores de edad.

 

En cuanto al perfil, el 46 por ciento era mujer trabajadora, el 69 por ciento del núcleo urbano, el 93 por ciento la violencia le llegaba de manos de su pareja o ex pareja y el 37 por ciento sufría esta situación durante un tiempo inferior a cinco años, aunque en el 22 por ciento el maltrato se producía desde hacía más de 20 años.

 

Respecto a la violencia sexual, el 46 por ciento de los 39 casos atendidos era menor de edad, y el 36 por ciento restante con menos de 30 años, y solo en un diez por ciento la había sufrido por un desconocido.

 

Si se unen violencia sexual y de genero, Adavas ha contabilizado hasta 899 consultas durante el año, 639 de ellas por teléfono, urgencias o correo electrónico, y las otras 260 consultas de manera personal en la sede de la asociación.

 

Respecto al despacho jurídico, Adavas atendió a 102 víctimas, 73 de ellas por delitos de maltrato y 29 por delitos sexuales y, según sus datos, el 90 por ciento de las agresiones sexuales fueron llevadas a la Justicia frente al 52 por ciento de los casos de violencia de género.