ADAVAS alerta sobre el descenso en las medidas de protección a víctimas de agresiones sexuales y violencia de género

Foto: T.G.

La Asociación ha atendido casi 200 casos en 2013, una cifra similar a la de los últimos años.

La Asociación de Ayuda a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia Doméstica (ADAVAS) de Salamanca ha presentado su informe de trabajo del año 2013, en el que han atendido 188 casos de malos tratos y agresiones o abusos sexuales.

 

La abogada de ADAVAS, Manuela Torres, y la coordinadora de la Asociación, Charo de Castro, han destacado especialmente la reducción en las concesiones de medidas de protección a las víctimas, que han pasado del 80 por ciento de las sentencias en 2012 al 50,1 por ciento en 2013.

 

La principal causa de este descenso, ha indicado Manuela Torres, es “la falta de formación específica de los profesionales que atiendes a las víctimas de violencia de género”.

 

En general, las cifras de casos atendidos, tanto de violencia de género como de violencia sexual, se mantienen con respecto a años anteriores, si bien se han experimentado cambios en las características de las víctimas. ADAVAS prestó, en 2013, 504 servicios de información y asesoramiento telefónico o a través de Internet, 148 intervenciones telefónicas de urgencia y 272 entrevistas en persona.

 

En los casos de violencia de género, al mayoría de las víctimas lo recibió tanto en el plano físico como en el psicológico, y el 37 por ciento de las víctimas tenían una edad comprendida entre los 36 y los 45 años. Desde ADAVAS han destacado el aumento de las víctimas con edades entre 26 y 35 años, que han llegado al 22 por ciento. La nacionalidad de las víctimas también ha experimentado un cambio en 2013, ya que solo el 12 por ciento eran extranjeras, mientras que el año anterior esta cifra era del 22 por ciento.

 

Más de la mitad de las víctimas de violencia sexual (el 57 por ciento) han sido menores, y la mayoría (84 por ciento), mujeres. Además, los agresores, generalmente, pertenecen al entorno de la víctima y los abusos se producen de forma reiterada.

 

El gabinete psicológico de ADAVAS ha atendido 68 casos en 2013, con una media de edad de las víctimas entre 32 y 45 años, pero también ha aumentado el rango de mujeres de 20 años. La mayor parte de las consultas han servido para ayudar a las víctimas a tomar decisiones y eliminar su bloqueo. También han sido atendidos 26 menores por casos de malos tratos y abusos sexuales, a través del servicio de musicoterapia de ADAVAS.

 

El despacho jurídico de la Asociación se ha encargado de 88 víctimas, 15 de ellas menores. Se han celebrado 22 juicios y 20 de ellos han tenido como resultado una sentencia condenatoria, mientras que las absoluciones (2) se han producido por falta de pruebas y por negación de la víctima a declarar.