Adanowsky, el dúo burgalés 'Entertainiment' y Jimena Aragonés, atractivos del FÀCYL para este 9 de junio

El dúo 'Entertainiment' (d) y Jimena Aragonés (i), protagonistas de esta jornada del FÀCYL (Foto: Chema Díez)

Uno de los epicentros en la programación del festival, el Barrio del Oeste, será escenario de las intervenciones artísticas que proponen la peruana Jimena Aragonés y Laura Serradilla.

FÀCYL, el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, sobrepasa su ecuador y llega a su cuarta jornada con nuevos atractivos.

 

Este 9 de junio, la música se traslada al Patio de Escuelas Mayores con las actuaciones del artista de origen francés Adanowsky y el dúo burgalés Entertainiment. La letras ocuparán la Casa de las Conchas en tres actividades que incluyen lecturas y encuentros literarios y que reunirán a las creadoras Elvira Navarro, Violeta Niebla y Alessandra García.

 

Otro de los epicentros en la programación del festival, el Barrio del Oeste, será escenario de las intervenciones artísticas que proponen la peruana Jimena Aragonés y Laura Serradilla.

 

A estas actividades, se suman la representación del montaje de calle ‘The Mckensy´s Clan Band’ y los conciertos incluidos en apartado Descubre FÀCYL, que apuesta por dar voz a las bandas emergentes de la escena musical de la Comunidad.

 

El festival falló el sábado los premios de su competición de Freestyle, que permitirá a los dos grupos galardonados participar en la final mundial que se celebrará en San Diego (EE.UU.) durante el mes de noviembre. Los crews distinguidos por el jurado internacional han sido la formación andaluza Arcopom (primer premio) y los madrileños Flavor Kings (segundo premio).

 

Adán Jodorowsky, conocido por el pseudónimo de Adanowsky, recala en FÀCYL con una transgresora puesta en escena.

 

El músico de origen francés se subirá al escenario del Patio de Escuelas Mayores (22:30 horas) con un directo fresco y bailable, que ofrece un divertido recorrido por ritmos funky, electro y pop. Este polifacético artista (actor, comediante, músico y compositor) se hizo con el favor del gran público en Latinoamérica. Fue en 2005, tras publicar su primer disco. Poco después, alcanzaría el reconocimiento de la crítica y de los aficionados a la música en otros países cercanos y en Europa.

 

Ahora, con una renovada imagen, visita FÀCYL para presentar los temas de su tercer álbum de estudio, el LP ‘Ada’.

 

Entertainiment, el dúo formado por los hermanos Emilio y Luis Lizcano, será la banda telonera de Adanowsky.

 

Un grupo que tras dieciséis años de trayectoria ha lanzado al mercado ocho álbumes yque, en la actualidad, se encuentra en una nueva etapa creativa, en la que su sonido se debate entre el electrorock, el indie y el dance.

 

Estos ritmos, además, se acompañan con unas propuestas interdisciplinares que van más allá del enfoque tradicional del álbum musical. Tras lograr el primer premio CyLMusic Festival de la Junta de Castilla y León en 2008, Entertainiment presentará un repertorio con los temas que su último proyecto, ‘Nuevos sencillos’.

 

Los espectáculos itinerantes regresarán a la cuarta jornada de FÀCYL con una de las producciones más aclamadas de Traüt. Se trata de ‘The McKensy´s Clan Band’, un espectáculo en el que un grupo de excéntricos escoceses recorren las calles con gaitas, timbales y tambores.

 

El humor, la improvisación, la sorpresa y la magia de la música en directo conviven en esta propuesta de Traüt, la compañía fundada en 1993 en Cambrils (Tarragona). La obra podrá verse en dos pases que tendrán lugar a las 18 y 20 horas y que arrancarán desde la Plaza del Liceo.

 

La música será de nuevo protagonista en los tres conciertos que acogerá la sala Tío Vivo. El concurso de artistas y bandas emergentes ‘Descubre FÀCYL’ prosigue con las actuaciones de tres grupos: Octubre Polar, Sharon Bates y The Krazy Band. Será a partir de las 21:15 horas.

 

'OTRAS CALLES'

 

Otra de las citas más especiales del día tendrá como escenario el Barrio del Oeste. La artista Jimena Aragonés iniciará la realización del proyecto ‘Otras calles’, una intervención de gran formato sobre la fachada de un edificio situado en el popular barrio de la capital salmantina.

 

La creadora de origen peruano se servirá de diferentes técnicas de Street Art, como la pintura y los sprays, para componer “la imagen de una mujer que alumbra, con la ayuda de un candelabro, una biblioteca”. Un trabajo que se extenderá a lo largo de tres jornadas. Su acción forma parte del programa de actividades diseñado por la asociación cultural ZOES. El mismo entorno mostrará también a los espectadores el resultado de la intervención ‘Tejiendo la vida’, una instalación de Laura Serradilla realizada con piezas de ganchillo de composición circular y de diferentes diámetros inspiradas en los mandalas.

 

El universo de las letras tendrá un especial protagonismo mañana lunes. La primera cita podrá el acento en los juegos de palaras e idiomas. Será en las denominadas ‘lecturas cosmopolitas’ (18:30 horas, Casa de las Conchas).

 

A las 19:30 horas, será el turno para Elvira Navarro y el encuentro con el público titulado ‘Calles periféricas’. Navarro cuenta en su trayectoria con algunos destacados galardones, como el Jaén de Novela y el de Jóvenes Creadores del Ayuntamiento de Madrid.

 

En su obra la ciudad y las calles que la conforman son un elemento central; la periferia se presenta como un territorio indefinido, un espacio de libertad que permite la creación. La autora de textos como ‘Ciudad feliz’ y ‘La trabajadora’, junto con algunos de los participantes habituales en los clubes de lectura y el taller de la biblioteca, analizarán el sentido de su escritura.

 

Por último, a las 22:00 horas el apartado ‘Palabras en acción-Spoken Word’ reunirá a la artista visual Violeta Niebla y a la actriz malagueña Alessandra García, que en ‘Yo ya no soy rara’ hablarán de “las distintas vidas que uno puede vivir dentro de la suya propia. De dos vidas laberínticas que  han desembocado en un mismo punto para seguir buscando la salida”.

Noticias relacionadas