ACUSAM exige al Ayuntamiento una explicación sobre "la severa disminución de la calidad del agua"

La Asociación de Consumidores aseguran haber recibido múltiples quejas en este sentido.

Desde ACUSAM -Asociación de Consumidores y Usuarios de Santa Marta- han recibido múltiples quejas durante las últimas semanas en torno a la cuestión de la suciedad del agua potable de Santa Marta.

 

En un comunicado emitido por la Asociación de Consumidores y Usuarios aseguran "como cada otoño, los santamartinos y santamartinas nos vemos obligados a tener que soportar una disminución severa de la calidad del agua destinada a consumo humano".

 

Según algunos vecinos que se han puesto en contacto con el Consistorio y la empresa concesionaria Aqualia, ACUSAM apunta que "el problema radica en que hay una presencia de algas en los colectores de distribución de agua potable al final de cada verano, las que producen una bacteria que, pese a que en principio no es dañina para el consumo humano, sí produce malos olores, suciedad, y mal sabor del agua y de la comida que lavamos con ese agua".

 

ACUSAM denuncia que las partes implicadas en la gestión del agua del municipio -Ayuntamiento y la empresa concesionaria Aqualia- actúan con "negligencia por dos motivos":

 

1- En primer lugar, desde ACUSAM aseguran que no han percibido ninguna noticia oficial (a través de los tablones de anuncios o de la página web del ayuntamiento y de la empresa) acerca de las causas ni de las soluciones previstas al respecto.

 

2- Además, "no se ha previsto ninguna actuación a lo largo de estos últimos años para paliar este problema", dicen.

 

Por último desde ACUSAM exigen "un comunicado oficial del Ayuntamiento y de la empresa para que los vecinos y vecinas conozcan la realidad sobre el asunto, y cuáles son los peligros a los que se enfrentan de tener un agua contaminada por la bacteria". También piden que "se ponga en marcha un plan para ejecutar la limpieza de las algas que inundan los colectores de agua al final de cada verano con el fin de evitar estos problemas".

 

Por último, ACUSAM asegura que sigue "a la espera de la creación de un protocolo de emergencias para evitar serios percances como los cortes de agua de octubre de 2012 o de abril de este año".