Acuerdo para redoblar el control de los contratos municipales más importantes

El concejal de Ciudadanos y presidente de la comisión de contratación, Fernando Castaño.

Pacto entre todos los grupos para hacer un seguimiento mayor de los de mayor cuantía, duración o importancia. Se hará un informe anual y se estudia la posibilidad de que comparezcan ante comisión informativa los gerentes de las concesionarias.

La corporación establecerá un mayor control de los contratos municipales a petición de los grupos de la oposición, y de conformidad con el equipo de Gobierno, una manera de evitar que se repitan casos como el de La Aldehuela, el Multiusos o el 'agujero' de las piscinas. Así se ha acordado en el seno de la comisión de contratación, que preside el concejal de Ciudadanos, Fernando Castaño, que ha sido el encargado de dar cuenta sobre cuál va a ser la nueva situación.

 

El propio Castaño ha defendido que ya se está realizando un seguimiento de los contratos municipales porque "en cada pliego se introducen unas cláusulas" que lo permiten y que el seguimiento lo hacen la comisión de contratación y los técnicos adscritos, por los que dice poner "la mano en el fuego" por su profesionalidad. Con todo, ha reconocido que en el tiempo que llevan en la corporación (diez meses desde que llegó Ciudadanos al Ayuntamiento) se han producido problemas, "las incidencias de este tiempo que se han producido se reducen al tema de piscinas y el Multiusos", ha reconocido.

 

 

EL NUEVO CONTROL

 

El nuevo control va a ser con la periodicidad de un año y sistemático según ha dicho Castaño. Para ello se seleccionará un número de contratos de entre los aproximadamente 90 que tiene abiertos el Ayuntamiento; no ha especificado una cifra, pero sí ha dicho que "20 serían bastantes". Para seleccionarlos se tendrá en cuenta la duración, la cuantía, que sean contratos en los que se pueda causar un perjuicio al Ayuntamiento por ser estratégicos... Ha asegurado que los de piscinas y la gestión de La Aldehuela estarán en la lista.

 

Los técnicos harán los informes correspondientes y, además, en cualquier momento se podrán solicitar informes adicionales por parte de cualquiera de los grupos.

 

 

ABRE LA PUERTA A LA COMPARECENCIA DE GERENTES

 

En cuanto a las diferencias con las peticiones de PSOE y Ganemos, hay algunas. Los socialistas pidieron poder pedir la comparecencia en comisión de los gerentes de las empresas concesionarias. "Eso tiene dificultad jurídica porque no están obligados", ha dicho Castaño, que ha planteado que para sortear eso se incluya la obligación en los pliegos de los contratos, lo que abre la puerta a estas comparecencias.

 

Sobre la periodicidad mayor que solicitaba Ganemos, que planteó seguimiento trimestral y más exhaustivo, Castaño asegura que hacer eso con 90 contratos requeríría numerosas comisiones para poder estudiar todos los informes que se emitirían y que eso sobrecargaría de burocracia al personal del ayuntamiento.

Noticias relacionadas