Acuerdo interinstitucional para el fomento de nuevas empresas en Salamanca

El Vivero de Empresas ‘Génesis’ garantiza su viabilidad hasta 2015

El Vivero de Empresas ‘Génesis’ de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca ha acogido esta mañana la firma del convenio de colaboración entre la institución cameral, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación, para el funcionamiento y mantenimiento de este centro de acogida de emprendedores.

El objetivo de este convenio es conservar el funcionamiento de este espacio destinado a emprendedores durante los próximos años (2011-2015) permitiendo a los empresarios disfrutar de condiciones “privilegiadas” y favoreciendo el nacimiento, arranque y consolidación de nuevos proyectos empresariales en la provincia.

En la firma de este convenio tanto el Ayuntamiento de Salamanca como la Diputación se han comprometido a aportar respectivamente una subvención de más de 64.000 euros cada uno en cantidades repartidas hasta 2015.

Por su parte, la Cámara de Comercio mantendrá la gestión del Vivero en el que ya han estado ubicadas, “dando sus primeros pasos”, cerca de 70 empresas y que se mantiene a pesar de la crisis en un 70 por ciento de su ocupación total, según el presidente de la Cámara, Juan Antonio Martín Mesonero, quien ha estado acompañado por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias.

‘Génesis’ es una estructura de acogida temporal para ubicar a empresas durante los primeros años de andadura en el mercado laboral, que ofrece servicios de formación, asesoría o alquiler de naves y despachos a los emprendedores y que facilita el desarrollo de iniciativas empresariales de interés local.

PRESENCIA EMPRESARIAL

Según los datos del informe de ocupación y actividades del Vivero de Empresas, a lo largo del pasado año 2011 pasaron por las instalaciones un total de 20 empresas, orientadas al sector de la consultoría en diferentes sectores como formación, telecomunicaciones, marketing, publicidad, o asesoría a empresas, entre otras.

Desde la puesta en marcha del Vivero de Empresas Génesis en 2005, han pasado 62 empresas por estas instalaciones, manteniéndose en la actualidad 18, lo que supone un 75 por ciento de ocupación en sus despachos.

Respecto al perfil de empresa que se ubica en las infraestructuras de ‘Génesis’, corresponde a una Sociedad Limitada (el 45 por ciento de las empresas escogen esta estructura) creada por hombres (70 por ciento) que cuenta con uno o dos partícipes (80 por ciento).

Desde que comenzó el ejercicio 2012, se han incorporado cuatro entidades emprendedoras, dedicadas a la venta de equipos de automoción, venta de ropa deportiva, innovación aplicada al patrimonio e I+D+i.

Por otra parte, el Vivero de Empresas ‘Génesis’ ha recibido tres nuevas solicitudes de empresas, pendientes de aprobación, y que supondría una ocupación del 75 por ciento de los despachos.