Acuerdo 'histórico' en el porcino ibérico

(Foto: Chema Díez)

La gran mayoría de los vocales de la mesa demandaron una repetición de los precios de los cochinos de pienso después de muchas semanas de diferencias. ¿Seguirá así con el paso de las jornadas?

La mesa de porcino ibérico ha vivivo un momento histórico gracias al acuerdo casi unánime entre productores e industriales a la hora de las cotizaciones, con la repetición como resultado final de las mismas.

 

Así, todos los compradores hicieron hincapié en la estabilidad del sector y por ello demandaron que los precios se mantuvieran igual que la semana pasada porque la oferta ya se había igualado con la demanda.

 

Por su parte, los ganaderos no tenían una opinión muy diferentes y destacaron que todo los animales que hay "se matan sin ningún problema". De este modo, en la ronda de cotizaciones, tres productores pidieron repetición y otros tres subida de precio, algo que hacía muchas semanas que no ocurría.

 

En esta ocasión, el presidente "lo tuvo muy fácil" y el valor de los cochinos de pienso se mantuvo estable por tercera semana consecutiva. Los lechones siguen al alza y aumentaron su valor 0,03 euros por los tres de los tostones.

 

En el blanco, las cosas siguen como semanas pasadas, signo negativo, pero el sector augura y espera un cambio de tendencia próximo. No en vano, aún colea la bajada de Alemania y por ellos las tres categorías de cerdo (selecto, garso y normal) bajaron su valor 0,04 euros por 0,01 euros de las cerdas mientras que los tostones se animan y aumentan su precio tres euros.