Acuerdo entre la Cámara y los empresarios de Ciudad Rodrigo para impulsar el Vivero Iris

Momento de la firma del convenio entre el presidente de la Cámara y el representante de AFECIR.

El acuerdo servirá para que el Vivero de Empresas, al que la Diputación ha intentado perjudicar, se convierta en un centro de dinamización empresarial de carácter internacional por su ubicación estratégica.

La Cámara de Comercio de Salamanca y la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) han firmado esta mañana un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo empresarial en la comarca de Ciudad RodrigoA través de este convenio ambas organizaciones unirán esfuerzos para facilitar la creación e instalación de empresas en el Vivero de Empresas Iris y convertirlo en un centro internacional de dinamización empresarial.

 

Para ello, la Cámara de Comercio y AFECIR trabajarán en la difusión conjunta de estas instalaciones para emprendedores, tanto en Ciudad Rodrigo como en la zona fronteriza, en la que AFECIR mantiene estrechas relaciones con asociaciones empresariales portuguesas.

 

El Vivero de Empresas Iris es un centro de acogida de empresas cuyo objetivo es facilitar a los emprendedores todo lo que puedan necesitar para la puesta en marcha de su negocio: formación, asesoramiento y prestación de servicios, junto al acceso a un despacho a un precio muy reducido. De este modo, se crea un entorno favorable para el nacimiento y consolidación de las empresas durante sus primeros años de andadura, los más difíciles y definitivos para el desarrollo de su idea de negocio.

 

Este convenio se enmarca dentro de la nueva etapa de gestión del Vivero de Empresas Iris, iniciada tras el intento del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y de la Diputación de Salamanca de asfixiar económicamente a la Cámara de Comercio y que puso en peligro la continuidad de esta infraestructura, estratégica para los emprendedores de la zona, al retrasar pagos comprometidos con subterfugios e interpretaciones del acuerdo de colaboración para su mantenimiento. 

 

A esta serie de decisiones dirigidas a impedir la continuidad de los Viveros de Empresas, se suma el anuncio, en el último pleno de la Diputación de Salamanca, de que La Salina abandonaba los Viveros de Empresas, circunstancia de la que a día de hoy la Cámara de Comercio aún no tiene comunicación. Asimismo, el equipo de Gobierno que dirige Javier Iglesias aseguraba que se habían abonado las cantidades adeudadas a la Cámara de Comercio correspondientes a los ejercicios 2011 y 2012, un pago del que la Institución Cameral no tiene constancia de que se haya realizado.

 

Sin embargo, desde la Cámara de Comercio se ha continuado apostando por los emprendedores y por el mantenimiento de este centro de acogida de nuevos negocios, ya que considera clave generar entornos favorables para la creación y supervivencia de nuevas empresas en la provincia. Asimismo, los Viveros de Empresas se convierten en infraestructuras dinamizadoras de la creación de empleo y contribuyen a fijar población en las zonas en las que se instalan. 

 

La pertenencia de los emprendedores a este Vivero de Empresas no solo les facilita disponer de un espacio amueblado y acondicionado para iniciar su actividad, sino que se convierte en un lugar de encuentro, en el que se generan sinergias y una red de contactos que les facilita el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Estas ventajas se unen a la que ofrece la situación privilegiada como zona fronteriza de Ciudad Rodrigo.

 

Los Viveros de Empresas son edificios de negocios para emprendedores que les ofrecen condiciones favorables durante los primeros años de andadura de su empresa. En total y a través de la red de Cámaras de Comercio se gestionan más de 80 viveros, entre los que Salamanca ha sido siempre una referencia, que se ha  tomado como ejemplo, habiendo recibido la visita de diferentes delegaciones internacionales para  conocer su funcionamiento. El Vivero de Ciudad Rodrigo dispone 10 despachos, 2 naves, 2 salas de juntas y un salón de presentaciones, todo ello en más de 750 m² de instalaciones.

Noticias relacionadas