Acuerdo en Ávila para abrir el comercio 18 festivos después de nueves meses de liberalización total

El Ayuntamiento de Ávila solicitará a la Junta de Castilla y León la revisión de la liberalización de horarios comerciales para dejar esta en 18 festivos al año. Al mismo tiempo el consistorio y los comerciantes se unirán para impulsar la apertura de los comercios en las tardes de los sábados

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha anunciado este jueves esta petición tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de la capital abulense, la Camara Oficial de Comercio e Industria de Ávila y la Federación Abulense de Empresarios de Comercio, que consigue consensuar las posiciones enfrentadas que hasta el momento habían mostrado las dos asociaciones de comerciantes más representativas de la ciudad.

 

El acuerdo, alcanzado en la mañana del jueves tras largas negociaciones entre las tres partes, se traducirá en la solicitud de libertad de apertura, en base a criterios de ámbito temporal, de un total de 18 festivos anuales. A los diez fijados por la Junta de Castilla y León (5 y 12 de enero, 20 de abril, 29 de junio, 6 de julio, 2 de noviembre y 6, 14, 21 y 28 de diciembre) se suman el 16 de marzo, 17 de abril, 4 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre y 1 de noviembre, reservándose la posibilidad de dos festivos de carácter local aun sin decidir.

 

Este documento recoge además el compromiso de los representantes sector de instar a los comercios para, en aras de favorecer el binomio turismo y comercio, impulsar la apertura de las tardes de los sábados al tiempo que la de los festivos acordados.

 

Por último, establece que durante el periodo de celebración del V Centenario de Santa Teresa se procederá a la apertura total del comercio en todo el término municipal de Ávila.

 

Las conversaciones que han desembocado en este acuerdo comenzaron después de que la FAEC mostrara su disconformidad con la incidencia que estaba teniendo en el comercio abulense la liberación total de horarios y ante la insistencia de la Cámara de Comercio en lo necesario de su implantación.

 

El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha señalado que se ha trabajado "pensando en la ciudad de Ávila por encima de cualquier otra cosa y primando los intereses generales sobre los intereses individuales" y ha apuntado que el Gobierno Municipal "siempre ha actuado en beneficio de la totalidad de los comerciantes de Ávila y siempre siguiendo el criterio de atender a sus demandas".

 

De igual manera, el regidor ha manifestado que este acuerdo sienta las bases de "futuros acuerdos que permitan tener una planta comercial más moderna y competitiva y más preparada para afrontar los retos a los que en estos momentos se enfrenta el comercio tradicional, que no son pocos".

 

Por último, ha apuntado que el acuerdo "servirá para mejorar la oferta comercial abulense y la imagen de la ciudad", por lo que esperan y piden una respuesta positiva de los comerciantes al acuerdo.

 

Interferencias

García Nieto ha indicado que este acuerdo se ha logrado "a pesar de las interferencias que ha habido", en referencia a las declaraciones realizadas por la portavoz del Partido Socialista, Yolanda Vázquez, que ha calificado de "oportunistas e incluso narcisistas".

 

El alcalde ha dicho que "la portavoz del PSOE se cree que si no es por ella no se hubiera alcanzado el acuerdo y es lamentable que intente sacar rédito político de este tema y que intente apuntarse un tanto que no le corresponde porque no ha hecho absolutamente nada".

Noticias relacionadas