Actores y escritores aparcan las musas para incorporarse a la batalla política

Juanjo Puigcorbé

El actor catalán Juanjo Puigcorbé, que concurrirá como 'número 2' de la lista de ERC a las elecciones municipales de Barcelona, ha seguido el ejemplo de otros conocidos rostros que han decidido entrar en política como Toni Cantó (UPyD) y Alberto San Juan (Podemos) o el poeta Luis García Montero (Izquierda Unida).

Cantó, que milita en Unión, Progreso y Democracia desde 2008 y será el candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana el próximo mayo, es uno de los que lleva más años ejerciendo como político. Otros nombres, en cambio, han salido a la palestra más recientemente, como Luis García Montero, candidato de IU a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, o Alberto San Juan, miembro del Consejo Ciudadano regional de Madrid.

Además, el PSOE valenciano ha incluido a los escritores Fernando Delgado y Carmen Amoraga en los primeros puestos de la candidatura al Parlamento regional por la provincia de Valencia, y la periodista y escritora Ángeles Caso forma parte de la lista que impulsa Podemos en Oviedo.

Otros fueron figuras clave en los inicios de algunas formaciones políticas, como Sabino Méndez, compositor y guitarrista de Loquillo y los Trogloditas que participó en la fundación de UPyD y de Ciudadanos, o el filósofo y escritor Fernando Savater, uno de los impulsores de UPyD, un partido con el que el poeta y novelista Álvaro Pombo se presentó como candidato al Senado.

UPyD también cuenta desde su nacimiento con el apoyo del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Aunque en España no ha dado el salto a la política activa, el escritor sí fue candidato a la presidencia de Perú en 1990 con el Movimiento Libertad que él mismo fundó.

DEL MUNDO DE LA CULTURA AL GOBIERNO

Uno de los que abrió camino en este ámbito en España fue el cantautor y escritor José Antonio Labordeta, que participó en la creación del Partido Socialista de Aragón y ocupó un escaño en el Congreso de los Diputados en representación de Chunta Aragonesista (CHA). Dos figuras del mundo de la cultura que también ocuparon cargos públicos de primer nivel son el escritor César Antonio Molina y la guionista y directora de cine Ángeles González-Sinde, ministros de Cultura con José Luis Rodríguez Zapatero.

Algunos artistas e intelectuales no han llegado a participar en la política desde dentro pero sí han expresado públicamente sus posicionamientos. En este grupo se encuentran, por ejemplo, el actor Willy Toledo, el cantante Joaquín Sabina, el dramaturgo Albert Boadella, los cantantes Miguel Bosé y Francisco, la novelista Almudena Grandes o varios miembros de la familia Bardem.

Muchos de ellos han apoyado con su firma manifiestos o iniciativas. Ocurrió en 2008 con la Plataforma de Apoyo a Zapatero, en la que estaban Sabina, Bosé, el cantautor Joan Manuel Serrat, los cantantes Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos o el escritor y periodista Juan José Millás, aunque varios expresaron luego su respaldo a partidos como IU o Podemos.

Otros se han sumado a manifiestos a favor de la permanencia de Cataluña en España, como Libres e Iguales --apoyado por Boadella o el cineasta José Luis Garci--, una declaración de 2012 a favor del federalismo --con la firma del director de cine Pedro Almodóvar o de los escritores Elvira Lindo y Antonio Muñoz Molina-- y otra de 2014 en el mismo sentido a la que se adhirieron, entre otros, el escritor José Manuel Caballero Bonald, el cineasta José Luis Cuerda.