Activado el protocolo en una residencia de personas mayores de León ante tres casos de legionelosis

Técnicos del Servicio Territorial de Sanidad desarrollan una investigación y control previstas en el plan de prevención de la legionelosis con el fin de adoptar las medidas sanitarias y epidemiológicas tras la aparición de tres casos de legionelosis en una residencia de personas mayores de León.

El centro había sido sometido a inspecciones y tratamientos preventivos en los meses de febrero, abril y mayo, con resultados negativos.

Las tres personas afectadas, residentes de este centro, permanecen ingresadas en el Complejo Asistencial Universitario leonés con cuadros sintomáticos compatibles con la legionella, habiéndose confirmado la presencia de la bacteria, según informan fuentes de la Administración regional.

Inspectores de la Junta están desarrollando las oportunas labores de investigación y de control previstas para esta situación epidemiológica en la residencia afectada con el fin de averiguar la causa de la aparición de la legionella en sus instalaciones y tomar las medidas correctoras necesarias si así fuese.

Asimismo, se mantienen un control asistencial sobre los residentes al objeto de vigilar la posible aparición de más casos vinculados a este posible brote y su evolución.

UN TOTAL DE 1.555 INSPECCIONES

En el marco del plan de prevención de la legionelosis en Castilla y León, la Junta ha desarrollado a lo largo del primer semestre de este año 1.555 inspecciones preventivas no relacionadas con caso humano.


Es precisamente León la que acumula un mayor número, con 606. De éstas, 128 han sido en residencias de personas mayores para un total en Castilla y León, durante los seis primeros meses de este año, de 528 inspecciones preventivas en residencias.

Los datos del ejercicio pasado 2014 acumulan 3.382 inspecciones para la prevención de la legionella en toda la Comunidad, correspondiendo a la provincia leonesa 1.386. En residencias de personas mayores, el número total de 2014 fue 1.270 y de 277 en León.

En cuanto al número de casos de legionelosis registrados en Castilla y León, los datos epidemiológicos hasta la semana 30/2014 indican que ha habido 35, con un único brote, de los que en la provincia leonesa se han contabilizado cinco.