Activa en Salamanca una de las web 'zombi' que mantenía la red de la 'operación Púnica' para darse 'bombo'

La web 'salamancatodonoticias.com' forma parte del entramado de 60 webs de información automatizadas de las que se valía el presidente de la Diputación de León para seguir en el cargo. El sitio ha estado actualizado hasta hace unos días y mantiene su actividad en redes sociales.

Ganarse la confianza de todo aquel que pudiera ayudarle en su objetivo de mantenerse en el poder. Este era uno de los objetivos de Marcos Martínez, expresidente de la Diputación de León y encarcelado por la 'operación Púnica'. Al menos, así se desprende de las primeras investigaciones, que descubrieron que el político leonés que sustituyó a Isabel Carrasco había urdido su red para ganarse el favor de quienes pudieran cooperar a su carrera política. Y en este empeño, los investigadores descubrieron una práctica curiosa: la de invertir dinero público en supuestas web de información.

 

En el centro de esta estrategia está uno de los imputados por el caso, el empresario Alejandro de Pedro, al que Marcos Martínez concedió contratos vinculados a la estación de esquí de San Isidro "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León". Este empresario se ocupaba también, y cobraba por ello, de bombardear en las redes sociales e Internet con supuestos mensajes favorables a sus benefactores tan sencillos como dar cancha a las notas de prensa institucionales.

 

Lo hacía con blogs, perfiles en Twitter, compra de seguidores en las principales redes sociales para que apoyarna a Martínez... Entre otros métodos, decidió poner al servicio de Marcos Martínez su red de diarios digitales 'zombi', es decir, páginas web con apariencia de diarios de información, pero que se actualizan automáticamente. Detrás de ellas no hay personal y sus contenidos son de nula calidad; y muchas veces se actualizan con notas de prensa de las instituciones. En total la red estaba formada por entre 60 y 100 de estas webs automatizadas aparentemente informativas, y una está activa en Salamanca.

 

Según ha publicado el diario 'ileon.com', De Pedro había formado esta red y había puesto los supuestos diarios de información al servicio de sus clientes. Entre ellos, había cuatro en León, y otro medio centenar en toda España, todos bajo el control de una misma empresa, Madiva Editorial, detrás de la cual está De Pedro, uno de los tres pilares de la trama corrupta.

 

Estos diarios, que se basan en sistemas de actualización automática y que carecen de personal o selección periodística de noticias, se dedican a promocionar las informaciones institucionales que llegan por muchos gabinetes de prensa, lo que mejora la visibilidad de sus instituciones. En el caso de León, la Diputación era uno de los que alimentaba el proceso con informaciones que, sobre el papel, mejoraban la visibilidad de lo que hacía su presidente... de cara a la galería. Y lo pagaba: según diversos medios, más de 100.000 euros en publicidad institucional insertada en estas web 'zombi' desde 2012.

 

 

UNO EN SALAMANCA

 

Uno de los diarios 'zombi' de la trama operaba en Salamanca y, por lo que todavía se puede ver en su web, lo hacía hasta hace solo unos días. Se trata de la web 'salamancatodonoticias.com' que comparte con el resto un diseño clónico y una actualización similar, a base de notas de prensa. En el caso de la cabecera salmantina de la trama, a día de hoy todavía contiene informaciones del Ayuntamiento de Salamanca. Eso sí, no hay publicidad institucional del Consistorio, pero sí de productos de León, una de las marcas de la Diputación que está presente en muchas de las web 'zombi' de la red.

 

Perfil en Facebook de Salamanca Todo Noticias.

 

La última actualización es del día 5 de noviembre, poco antes de que la organización saltara a la luz, y en sus informaciones utilizan el material que remite el consistorio a los medios. A día de hoy, se pueden ver en esta web informaciones protagonizadas por concejales y el alcalde de SalamancaAdemás, mantiene actividad en las redes sociales y su perfil de Facebook, por ejemplo, está actualizado hasta el día 10 de noviembre, cuando salió la noticia en la web leonesa.