Acogida 'desigual' de las noches temáticas de las Ferias y Fiestas de Salamanca

Rosendo, India Martínez o Abraham Mateo, algunos de los conciertos de la Plaza

Abraham Mateo, Pablo Alborán, India Martínez, Los Secretos, Ariel Rot, Sidonie o Rosendo, algunos de los protagonistas.

"Más de lo mismo", "oportunidades solo a lo comercial"... son algunas de las primeras respuestas de los salmantinos que se ha encontrado la programación musical presentada esta mañana por el Ayuntamiento de Salamanca para las Ferias y Fiestas de septiembre.

 

El alcalde Mañueco ha anunciado que actuarán veinte grupos de música en los diez conciertos programados, de los que ocho son salmantinos; habrá quince espectáculos diferentes en la IX edición del Festival Internacional de Artes de Calle que se desarrollará del 10 al 13 de septiembre; además del tradicional Mercado Medieval en la Vaguada de la Palma, este año se celebrará un Mercado Vintage, “Salamarket”, en el Museo de Historia de la Automoción. Además se han programado fuegos artificiales, Ofrenda Floral y el Día del Tamborilero, entre otras muchas propuestas.

 

El 7 de septiembre la Plaza Mayor acogerá la Noche Flamenca, protagonizada por India Martínez, que se caracteriza por interpretar un cóctel esencialmente de flamenco y pop.

 

El martes 8 de septiembre será el turno para la Noche + Joven, con Abraham Mateo quien, con tan solo 16 años ha pasado de ser una joven promesa del pop a ser una realidad.

 

El 9 de septiembre está programada la Noche Folk, protagonizada por dos salmantinos, Raúl Díaz de Dios y Gabriel Calvo.

 

El día 10, jueves, la Plaza Mayor acogerá la Noche Indie, con la actuación de Sidonie, una banda española que acaba de cumplir su mayoría de edad y que no ha parado de cosechar éxitos. Contará con el grupo salmantino Hugo Mati´s Band, como teloneros.

 

El viernes 11 de septiembre podremos disfrutar de una Noche Rock con el concierto de Rosendo, en el que interpretará canciones de su último trabajo discográfico “Vergüenza torera”. Le acompañarán como teloneros los salmantinos La Banda.

 

Los Secretos y Ariel Rot protagonizarán la Noche de los 80, el sábado 12 de septiembre.

 

El día 13, Pablo Alborán ofrecerá un concierto en el Multiusos Sánchez Paraíso y, en la Plaza Mayor, habrá un Festival de Música Country. El Festival contará con las actuaciones de: Freeborn Brothers (Polonia), Country Hell de Rusia, James Everett de Estados Unidos y los grupos salmantinos InBlauk y Carbayo.

 

El lunes 14 será la Noche de los cantautores, con las actuaciones de Ángel Stanich y el salmantino Fernando Maes. Cerrarán las fiestas de 2015 la Noche Soul con Freedonia y el grupo salmantino Sfunk, como telonero.

 

La IX edición del Festival Internacional de Artes de Calle

 

El Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, ha programado para Ferias y Fiestas la IX edición del Festival Internacional de Artes de Calle (FIACS), en la que colaboran el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Salamanca.

 

En esta edición participarán trece compañías, de las cuales siete son salmantinas, y el resto proceden de Brasil, Madrid, Cataluña, Aragón, Castilla y León y Andalucía. Los catorce espectáculos que interpretarán incluyen teatro, circo, pasacalles, cuentacuentos y música.

 

Se incorpora el Parque de la Alamedilla como escenario del Festival y se mantienen la Plaza de Anaya y la Plaza del Liceo. Se han programado un total de 28 pases del 10 al 13 de septiembre.

 

La compañía Elegants interpretará “Cabaret Elegance”, en la Plaza de Anaya. Cuatro artistas de circo, genuinos, elásticos y con una larga trayectoria profesional, representarán este espectáculo que combina diferentes técnicas de circo como el trapecio, equilibrios, mástil chino, monociclo, malabares y un fantástico número de trapecio triple.

 

La compañía Pai, de Zaragoza, representará dos espectáculos diferentes. “324 juegos” Y “Chirivi”. En el primero cuentan la historia de unos intrépidos piratas que llegan en su barco a un puerto desconocido. Allí descubren a muchos chavales que dicen aspirar a ser algún día buenos bucaneros, por lo que les retan a probar los 324 juegos que él conoce. Si sus cuerpos lo soportan se convertirán al final en aguerridos piratas, ¿o no? La troupe “Chiriví” la forman cuatro personajes con poderes especiales, poderes que les harán bailar mágicamente, teletransportarse de puntillas sin ser visto ni oído o ejercitar su cuerpo para transformarse en un objeto.

 

Los burgaleses Tiritirantes presentarán “Birly & Birloque”, dos personajes que rápidamente congeniarán con su público al que tratarán de impresionar a toda costa, realizarán números de riesgo, tendrán preparadas coreografías, les veremos enamorarse, realizar acrobacias, malabares y un gran final de fuego…con todo esto, sorprenderán, y sobre todo, harán que los presentes sonrían y pasen un buen rato.

 

Los brasileños Circopitanga interpretarán “Cuerdas nupciales”, también en la Plaza de Anaya. Una pareja ingenua se prepara para el momento más feliz: su boda. Pero las prisas y el destino la lleva en un cumulo de acontecimiento bufonescos. Sólo la picardía de Ella y la fuerza de Él los llevaran a un final... feliz? Un homenaje al amor y al candor que salvan los matrimonios de las situaciones más arriesgadas!

 

Desde Granada llegará la compañía Tresperté con el espectáculo “Aquí sobra uno”, en el que tres acróbatas, una antigua radio y una buena dosis de humor harán las delicias de todo tipo de públicos. Todo debe salir perfecto, pero pronto descubriremos que la tensión del directo hace que las relaciones entre ellos salgan a la luz de un modo inevitable. Los celos, la pasión, el amor…, sentimientos a flor de piel que no pueden ser ocultados nos llevarán a una conclusión…. ¡AQUÍ SOBRA UNO!

 

La compañía madrileña Sin Fin ofrecerá el espectáculo itinerante “El viaje de la familia Iglúlik”. La familia Iglúlik viaja desde Groenlandia por tierras heladas para visitar a su familia que vive en Alaska. Viajan en su Iglú-Karavan último modelo, por lo que Trenka y Parka, padres de Anorak, confían la conducción a su joven hijo, saben que no hay peligro porque van guiados por el GPS. Al poco Ánorak detiene la marcha del Trineo porque se da cuenta de que al suelo le falta algo… ¡No hay hielo!... Despierta a sus padres quienes se dan cuenta que están… ¡¡¡perdidos en la ciudad!!... ¿y la nevera?... ¡¡¡está vacía!!!... A partir de ese momento esta familia Inuit, con humor y simpatía, ponen en marcha todos sus recursos de supervivencia en un medio que no es el suyo. Gracias al público, podrán seguir su viaje.

 

La Concejalía de Juventud participa en este Festival con una programación de ocho espectáculos interpretados por otras tantas compañías salmantinas. En el Parque de la Alamedilla se darán cita, del 10 al 13 de septiembre, la magia del Mago Oski, los cuentacuentos con Unpuntocurioso y Habichuela, la danza acrobática con Animarts y la música con A tu ritmo. También habrá dos espectáculos itinerantes: “Rue”, un estreno del actor salmantino Jes Martin´s y “La patrulla Par de 2” interpretado por El Niño del Lápiz.

 

Espectáculos para todos los públicos

 

La programación de Ferias y Fiestas de septiembre también incluye una propuesta musical dirigida al público familiar, “El Mago de Oz”; un espectáculo para el público adulto, “The Hole”; y la última propuesta escénica de Yllana Teatro “The Gagfather”.

 

“The Hole” mezcla sobre el escenario cabaret, teatro, circo, música y humor, en un tono divertido y provocador. El espectáculo es dirigido por un Maestro de Ceremonias, el anfitrión, que representa a un personaje millonario, vividor, extravagante y divertido cuyo amor prohibido reta los límites de la moral. Actualmente los maestros de ceremonia son La Terremoto de Alcorcón y el salmantino Quequé. A la fiesta invita a todos sus amigos, que serán atendidos por el Ama de Llaves, los Mayordomos y el resto del servicio de la mansión.

 

Se han programado nueve funciones en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música los días 7, 8, 10, 11, 12 y 13 de septiembre, con precios que van desde los 28 a los 42 euros.

 

El Mago de Oz es un musical dirigido al público familiar del que se han programado cuatro funciones los días 7 y 8 de septiembre, a las cinco y media y a las ocho de la tarde, en el Teatro Liceo. El precio de las entradas es de 9, 12 y 15 euros.

 

Este espectáculo musical incluye trucos de magia en directo, proyecciones animadas, una caracterización auténtica y un cuidado vestuario. Además, combina los clásicos temas “Somewhere over the rainbow” y “Follow the yellow brick road”, adaptados al castellano, junto a siete nuevas canciones de estilos como el rock, el soul, el pop, el funk o el swing.

 

La oferta la completa la obra “The Gagfather”, programada en el Liceo el sábado 12 de septiembre. Un divertidísimo viaje a los bajos fondos y a los más bajos instintos, no exento de crítica y reflexión sobre el bien y el mal. Una banda de despiadados GaGsters aterroriza la ciudad. Tras ellos, un grupo de disparatados policías se proponen pararles los pies, cueste lo que cueste con imprevistas consecuencias. Con esta premisa arranca el nuevo espectáculo de Yllana, un homenaje al “cine negro”, lleno de delirantes situaciones de humor negro, inventiva teatral y el código gestual marca de la compañía. Las entradas para este espectáculo tienen un precio de 9, 12 y 15 euros.

 

Un total de quince actividades deportivas completan la programación festiva

           

La programación deportiva ofrecerá un total de quince actividades entre las que destacan un Torneo Internacional de Ajedrez, los días 12 y 13 de septiembre; el LXVI Concurso Hípico Nacional de Saltos de Obstáculos, que se celebrará en el Campo de Tiro y Deportes del 10 al 13 de septiembre; el II Torneo de Pádel Ferias y Fiestas Ciudad de Salamanca, que se celebrará del 7 al 13 de septiembre; el Trofeo Virgen de la Vega de Tiro con Arco; el Día del Patín o el Día de la Piragua, entre otras propuestas..

 

Otras actividades

 

El programa de Ferias y Fiestas incorpora actividades que han sido propuestas por diferentes colectivos o en las que colaboran diferentes entidades o instituciones. La Ofrenda Floral, en colaboración con la Asociación del Traje Charro; el 3er rally fotográfico “Ciudad de Salamanca”, en colaboración con la Asociación Fotográfica Salamanca (AFOSAL); el Colectivo Lemarte ha propuesto el nuevo mercado vintage “Salamarket”; los grupos de moteros de Salamanca organizan la 5º Custom Bike; al igual que la Peña El Tamboril, el XXVII Día del Tamborilero; en colaboración del Automóvil Club de Salamanca será el I Raid Urbano de automóviles clásicos; una exposición sobre la Salamanca de principios del siglo XXI que se inaugurará el 7 de septiembre en la Sala de Garcigrande se ha realizado gracias a la colaboración de una treintena de fotógrafos de la ciudad; la Delegación salmantina de ajedrez colabora en el Torneo Internacional organizado en Ferias; y espacios de diferentes instituciones participan en la Jornada de Puertas Abiertas. 

Noticias relacionadas