Aceiteros del Águeda espera doblar o triplicar su producción en tres años y consolidar mercados

Informan que pese a la subida del IVA mantendrán los precios del aceite de oliva virgen extra ecológico ABADE y del aceite de oliva virgen extra ARRIBERA
La Sociedad Agraria de Transformación Aceiteros del Águeda, que desarrolla su actividad en el término salmantino de Ahigal de los Aceiteros, espera doblar e, incluso, triplicar su producción en un periodo de dos o tres años a través de la consolidación de mercados y de clientes, especialmente en el extranjero.

Así lo ha asegurado a Europa Press el gerente de Aceiteros del Águeda, Carlos González, que ha destacado las posibilidades de recuperar "mucho olivar perdido" en esta zona salmantina, un "olivar de montaña" que florece más tarde para protegerse del frío del invierno lo que hace más difícil que las heladas tardías perjudiquen y quemen la flor.

No obstante, Carlos González ha abogado por ser "coherentes" en esas expectativas de crecimiento desde el convencimiento de que es necesario aunar y acompasar la producción a la demanda para poder dar salida a todo el producto.

El proyecto de Aceiteros del Águeda surgió en el año 2009 ante la existencia de lagares obsoletos en esta zona tradicionalmente aceitera en la que se habían abandonado muchos olivares. Fue entonces cuando once socios decidieron construir una almazara nueva con la última tecnología para la producción del aceite de "alta calidad" que se consigue principalmente con la aceituna autóctona de Ahigal, la 'zorzal de arribes'.

En concreto, el 50 por ciento de la materia prima utilizada para la elaboración de estos aceites es la denominada 'manzanilla cacereña' mientras que un 30 por ciento corresponde a la 'zorzal de arribes' y el 20 por ciento restante a otras variedades de aceituna.

Además, informan que pese a la subida del IVA mantendrán los precios del aceite de oliva virgen extra ecológico ABADE y del aceite de oliva virgen extra ARRIBERA

ÚNICO ACEITE ECOLÓGICO DE LA REGIÓN
Según ha explicado González, los dos tipos de aceite que comercializa esta empresa, 'Arribera' para el convencional y 'Abade' para el ecológico, "el primer y único aceite ecológico de Castilla y León", son "muy potentes y aromáticos" con "sabores muy intensos" por su "frutado y amargor" lo que les hace más adecuados para el consumo en crudo, como tostadas o ensaladas, o para cocinar pescado al horno.

El 70 por ciento de la elaboración de esta empresa es para maquila (se transforma la aceituna y se analiza y embotella el aceite para el agricultor) mientras que se comercializa directamente el 30 por ciento restante con un porcentaje del 80 por ciento para aceite convencional y del 20 por ciento para ecológico.

No obstante, los planes de la empresa pasan por invertir ese porcentaje de modo que en la campaña de 2014 pueda salir al mercado un 80 por ciento del aceite bajo los requisitos de ecológico y sólo el 20 por ciento como convencional. Para ello, Aceiteros del Águeda cuenta ya con 20 hectáreas de olivar ecológico a las que se sumarán en dos años otras 50 en proceso de conversión y en las que no se pueden usar ni herbicidas ni pestizidas y sólo abono animal o mineral.

En concreto, la producción de la campaña de 2011 alcanzó los 15.000 litros de aceite de los que 2.500 aproximadamente fueron de producto virgen extra ecológico y los 12.500 restantes de aceite convencional.

El principal mercado de los productos de Aceiteros del Águeda, empresa adscrita al sello de calidad Tierra de Sabor, son tiendas gourmet y delicatessen de todo el país ya que la empresa no ha querido entrar en grandes superficies o supermercados ante la imposibilidad de competir en precio con los aceites de otras zonas de España.

FRANCIA, EL MERCADO MÁS IMPORTANTE
Tras insistir en que se trata de un producto de "máxima calidad", Carlos González ha apostado por llegar a los clientes que aprecian esos productos, especialmente demandados en otros países, como Francia, Alemania, Inglaterra y Panamá a los que Aceiteros del Águeda ya exporta --la firma dedica al mercado exterior la mitad de su producción y tiene en el país galo su mercado más importante--.

Según ha indicado, en estos momentos la sociedad ha iniciado contactos para vender sus aceites en Rusia o China, si bien ha admitido que el proyecto está "un poco verde".

Además de la producción de aceite, la Sociedad Agraria de Transformación tiene como objetivo la recuperación de los olivares de la zona, donde alquila o compra fincas.

Del mismo modo, la empresa salmantina apuesta por su presencia en ferias, sobre todo de productos ecológicos como la que se organizará en Medina del Campo (Valladolid), y participará también en la presente edición de la Feria Internacional de Muestras de Valladolid a través del expositor 'Cositas buenas', especializado en cosmética ecológica para lo que emplea los aceites salmantinos.