Aceiteros del Águeda elabora el monovarietal de Zorzal de Arribes

El objetivo es revalorizar a la aceituna autóctona de las Arribes del Duero aprovechando las características únicas que tiene esta oliva.

La almazara ecológica Aceiteros del Águeda SAT, ubicada en la localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros, elaborará hoy el primer aceite de oliva virgen extra monovarietal de Zorzal de Arribes. El objetivo es revalorizar a la aceituna autóctona de las Arribes del Duero, aprovechando las características únicas que tiene esta oliva, que sólo se cultiva en una de las zonas más singulares de España.

 

Aceiteros del Águeda SAT tiene previsto recoger a lo largo del día de hoy, después de las pruebas realizadas en los últimos días para conocer el grado óptimo de maduración del fruto, aceituna ecológica para elaborar el primer aceite de oliva virgen extra Zorzal de Arribes. Estas aceitunas se caracterizan por ser muy aromáticas y con un intenso sabor en boca. Dos cualidades, que junto a su escasez, la convierten en un producto ideal para el mercado gourmet.

 

La Zorzal es una aceituna más alargada de lo normal y con un rendimiento graso superior a la media de la zona. Hasta ahora, la aceituna Zorzal se utilizaba en coupage con otras variedades para darle una mayor estabilidad al producto final. Se estima que sólo el 20% de los olivos que hay en Arribes son de la variedad Zorzal, y se encuentran sobre todo en San Felices de los Gallegos y Ahigal de los Aceiteros.

 

Con la elaboración de este monovarietal, Aceiteros del Águeda SAT, confirma su apuesta por la calidad y la innovación como camino para recuperar uno de los cultivos más importantes que hubo en las Arribes del Duero y que en las últimas décadas se fue abandonando.

 

Tras la recolección y transformación a lo largo de hoy de la aceituna Zorzal, Aceiteros del Águeda iniciará la cosecha de la aceituna ecológica que destina a su marca estrella, el aceite de oliva virgen extra Abade. Tan sólo el 10% del olivar que existe en la comarca de las Arribes es ecológico, aunque la tendencia es al alza.

 

Por otra parte, la almazara tiene previsto que el próximo viernes 7 de noviembre se generalice la recolección de la aceituna en las Arribes, en un año en el que se espera molturar unos 200.000 kilos de aceituna de muy buena calidad pese a que el proceso de maduración se ha adelantado en unos 15 días.

 

La empresa

La Sociedad Agraria de Transformación Aceiteros del Águeda fue creada en 2010 por once agricultores emprendedores de las Arribes del Duero, convirtiéndose en la primera almazara ecológica de Castilla y León. En la actualidad comercializa el aceite de oliva virgen extra ecológico, Abade, y el virgen extra, Arribera, que pueden encontrarse tanto en el mercado nacional como internacional. Además, han fomentado el desarrollo rural de Las Arribes creando una ruta de oleo turismo, que es visitada cada año por miles de personas.