Abraham Lincoln ya espiaba a la población a través del telégrafo

En 1862, Lincoln autorizó el control sobre la infraestructura de telégrafo americano. Su secretario de guerra, Edwin Stanton, fue el encargado de controlar las informaciones que por ahí pasaban.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre la NSA, PRISMA y las tácticas de vigilancia del gobierno de EE.UU. parecen hacer impactado a muchos y generado una enorme polémica en el mundo entero.

 

 

Pero existen numerosos precedentes, por ejemplo, el caso de Abraham Lincoln durante la Guerra Civil. En 1862, Lincoln autorizó el control sobre la infraestructura de telégrafo americano. Su secretario de guerra, Edwin Stanton, fue el encargado de controlar las informaciones que por ahí pasaban.

  

 

Stanton utilizan su poder para espiar a los estadounidenses, detener a periodistas, e incluso decidía que mensajes eran enviados o no. En este caso, la intrusión se llevó a cabo durante un periodo de guerra, sin embargo esta invasión masiva de la privacidad, seguramente no sentó nada bien a los norteamericanos.

  

 

A pesar de las enormes diferencias en el alcance y la tecnología, el ejemplo de Lincoln, según el New York Times, es comparable a la lucha antiterrorista en la que se encuentra inmersa la nación norteamericana. Desde el diario señalan el final real de la intrusión se dará cuando termine esta guerra contra el terror... "A medida que la guerra terminó, se suprimieron las medidas de emergencia, información comenzó a fluir libremente de nuevo". Aunque en este caso, el enemigo no es alguien concreto, y la guerra es más bien una actuación preventiva.