Abortado el boicot colectivo al pregón de Carmen Calvo

Situación. La Comisión Especial Taurina ni siquiera lo somete a consideración tras rechazar la propuesta de inclusión su presidente. Carnaval. Tauromudéjar y M. Toros, finalistas para organizar los festivales
mondrián / david rodríguez
Finalmente, no habrá boicot de forma colectiva al pregón que para el Bolsín Taurino ofrecerá la ex ministra de Cultura Carmen Calvo en la noche del jueves 3 de marzo de 2011. Ese fue el resultado de la Comisión Especial Taurina celebrada ayer. El teniente de alcalde del Ayuntamiento Marcelino Cordero propuso, en el apartado de ruegos y preguntas, que ninguno de los concejales que forman parte de la Comisión Taurina acudiera al pregón de Carmen Calvo.

En su intervención en la comisión, Marcelino Cordero quiso dejar patente el respeto por el Bolsín Taurino como institución de noble historia, y por la labor que esta entidad realiza “en pro de la fiesta nacional”. Sin embargo, puso sobre la mesa su “discrepancia” con el nombramiento de la pregonera “por su actuación perjudicial para los intereses de Salamanca y su provincia”. Cordero aludió a la salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil hacia Catalu-ña y al papel que tuvo para que el Juan de Juni abandonara Miróbriga.

Tras la consideración de Marcelino Cordero, tomó la palabra el presidente de la Comisión, Enrique Cencerrado, quien optó por no admitir la propuesta. Al no aceptarse su inclusión, ni siquiera se sometió a votación. Según la nota de prensa emitida ayer por el Ayuntamiento, “la asistencia al pregón del Bolsín Taurino se regirá por elección personal de los concejales o los acuerdos que éstos adopten en el seno de su grupo político”. Es decir, tal y como ocurría antes de que surgiera la polémica con las declaraciones a los medios del teniente de alcalde del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo. Y como es lógico y normal, por otra parte: cada persona hará lo que tenga en consideración sobre un acto de carácter totalmente privado.

Empresas
Como motivo principal de la reunión de la Comisión en el día de ayer, estaba la apertura de los sobres con las diferentes ofertas de las empresas que han decidido concurrir a la gestión de los festivales y novilladas del próximo Carnaval del Toro. El Ayuntamiento ha recibido para optar a este contrato cuatro ofertas de diferentes empresas, que fueron estudiadas en detalle. De este estudio, centrado en si se ajustaban a las condiciones económicas que marcaba el pliego de contratación, ha resultado que dos de las ofertas no cumplían esas condiciones. Son las presentadas por Eventos Taurinos El Toril S.L. y Martín Perrino S.L. Hay que recordar que esta última empresa fue la que organizó los festivales taurinos del Carnaval 2010, e incluso los encierros, capeas y desencierros de esta última edición. Así, en la carrera por organizar los festivales taurinos quedan dos empresas: Tauromudejar S.L. (Simón Caminero), y M. Toros (Manolo Martín). En las próximas semanas, los miembros de la Comisión mantendrán varias reuniones de trabajo con las dos empresas para ver cuál presenta la mejor oferta.