Aboga por medidas de crecimiento en Europa para hacer frente a una dinámica “suicida y autodestructiva”

Fernández Toxo ha apuntado que la búsqueda de la austeridad es “necesaria” pero que debe cohabitar con otras actuaciones de incentivación económica
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha abogado por “relajar en el tiempo” los criterios de lucha contra el déficit y promover la convivencia de austeridad y crecimiento” para hacer frente a la dinámica “suicida y autodestructiva” que ha primado en Europa durante los últimos años.

Fernández Toxo ha apuntado que la búsqueda de la austeridad es “necesaria” pero que debe cohabitar con otras actuaciones de incentivación económica, porque mantener una política que responda solo a la primera parte ha sido una actitud que “se ha mostrado fallida y que ha sido un desastre”.

En los dos últimos años “la situación no ha mejorado, sino que se ha agravado” y, de continuar así, “Europa puede implosionar” y “desaparecer” en la forma que la hemos conocido, dando lugar a otra sociedad “en peores condiciones”, ha apuntado el líder de CCOO.

Por este motivo, ha resaltado que “Europa vive horas decisivas en su historia reciente” y que es preciso comenzar as “rediseñar” el modelo. En este propósito, ha abogado por la búsqueda de más unidad política, económica y de cohesión social.

No obstante, para alcanzarlo, ha indicado que es preciso actuar de manera “urgente” en la estabilización del euro para que países como España e Italia “salgan de las tensiones de los mercados” y que el Banco Central Europeo compre deuda de estos países para evitar que su diferencial con el bono alemán siga aumentando. Esto sería un “beneficio” para el conjunto de la zona euro, ha aseverado.

Finalmente, ha apoyado la puesta en marcha de un plan de choque de inversiones, equivalente al uno por ciento del Producto Interior Bruto europeo, que vaya asociado a un plan de empleo y que debería ser financiado, según él, por una tasa a las transacciones europeas y con la emisión de eurobonos.