Abierto expediente sancionador al Ayuntamiento de Melgar (Burgos) por el cochinillo engrasado y la barcaza con mulas

La Delegación Territorial de la Junta en Burgos ha abierto expediente sancionador al Ayuntamiento de Melgar de Fernamental por la celebración del cochinillo engrasado y la barcaza con mulas, en respuesta a la denuncia interpuesta por el Partido Animalista (Pacma).
BURGOS, 20 (EUROPA PRESS)



El Ayuntamiento de Melgar decidió este año la suspensión de los festejos taurinos de las fiestas patronales por la crisis económica que atraviesa el Consistorio. Sin embargo, sustituyó estos festejos por el arrastre con mulas de una barcaza cargada con cincuenta personas y la suelta de cochinillos engrasados para su captura, entregándolos como premio.

Ante ello, el Pacma, a través de un comunicado recogido por Europa Press, recuerda que la ley 5/1997, de 24 de abril de Protección de Animales de Castilla y León, prohíbe expresamente imponer la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio a los animales. Asimismo, se prohíbe hacer donación de los mismos como reclamo publicitario, premio o recompensa.

Tras advertir por escrito a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos de la ilegalidad de los hechos que se iban a celebrar en el municipio burgalés, el Pacma recibió la notificación de la apertura de un expediente sancionador por el jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Burgos el pasado día 3 de diciembre.

El Partido Animalista ha expresado su deseo de que la apertura de este expediente resulte ejemplarizante para este y otros municipios que pretendan celebrar actividades o espectáculos en los que los animales sean maltratados.