Abierto el plazo para el programa 'Conciliamos en Navidad' para niños de entre 3 y 12 años

La Junta destina 3,8 millones para prorrogar 'Madrugadores' y 'Tardes en el Cole'

Hasta el próximo 16 de octubre, las familias interesadas podrán solicitar la participación de sus hijos en el programa ‘Conciliamos en Navidad' 2015. Se desarrollará desde el 23 de diciembre de 2015 hasta el 7 de enero de 2016, en horario de 07.45 a 15.15 horas.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades pondrá en marcha, con motivo del periodo vacacional de los escolares durante la próxima Navidad, una nueva iniciativa orientada a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar a través del programa ‘Conciliamos en Navidad’.

 

En esta ocasión, el número de centros que participarán en este programa será 37, repartidos por las nueve provincias. El programa se desarrollará desde el 23 de diciembre de 2015 hasta el 7 de enero de 2016, en horario de 07.45 a 15.15 horas, repartido en tres tramos de entrada: entre 07.45 y 08.00 horas, entre 08.45 y 09.00 horas y entre 09.45 y 10.00 horas; y dos tramos de salida: de 13.00 a 13.15 horas y de 14.00 a 15.15 horas.

 

El programa ‘Conciliamos en Navidad’ se dirige a niños de entre 3 y 12 años cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por el Servicio Público de Empleo, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65%, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad o tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes.

 

Los participantes realizarán actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar su capacidad y destreza.

 

La cuota para este programa se calcula en función de la capacidad económica de las familias, estando exentas aquellas cuya capacidad económica no supere los 9.000 euros, mientras que las que estén entre 9.000 y 18.000 pagarán 4 euros diarios y las de más de 18.000 unos 6 euros.

 

Además, las familias numerosas de categoría general, cuya capacidad económica, calculada de acuerdo con lo previsto en esta resolución, no supere los 40.000 euros, tendrán una bonificación del 50 % de la cuota, mientras que  las familias numerosas de categoría especial cuya capacidad económica no supere los 40.000 euros, y los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia de esta Comunidad, estarán exentas del abono de la cuota.

 

Como en convocatorias anteriores del programa ‘Conciliamos’, se facilita a los interesados la presentación electrónica de la solicitud y, para reducir la documentación exigida, se opta por sustituir su presentación por declaraciones responsables.

 

En este sentido, tanto el modelo de solicitud de participación, como los anexos con la información sobre las entidades locales que participan y colaboran en el programa, así como la información sobre los lugares donde se podrá hacer efectiva la cuota de asistencia, están disponibles en el teléfono 012 y en la web de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es.