Abiertas las incripciones de las actividades de verano para niños y jóvenes del Ayuntamiento

Gozo Merino, Cristina Klimowitz y Clarisa Molina en la presentación de "Apúntate al verano 2013"

Este verano se ofertan 2100 plazas en actividades de carácter lúdicas y formativas que abarcan una franja de edad que va desde los 3 hasta los 35 años.

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado esta mañana la campaña “Apúntate al verano 2013”, las concejalas de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Participación Social y Voluntariado y de Juventud, Cristina Klimowitz, Clarisa Molina y Gozo Merino, respectivamente, han sido las encargadas de mostrar el programa que incluye una oferta de 39 actividades y 2.100 plazas para los meses estivales dirigidas a niños, adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entres los 3 y los 35 años.

 

Las concejalas señalaron que el objetivo fundamental de este programa es facilitar una oferta de ocio a las familias para permitirles la conciliación de la vida laboral y familiar, y que los niños y jóvenes puedan acceder a una gran diversidad de actividades culturales y lúdicas donde se intentará potenciar tanto el desarrollo personal como el social.

 

ACTIVIDADES

 

En los centros de participación ciudadana de Miraltormes, Miguel de Unamuno, en el Aula Ambiental de Huerta Otea, Vistahermosa y Julián Sánchez “El Charro” durante los meses de julio y agosto en horario de mañana, un total de 400 niños de 4 a 12 años podrán participar en actividades lúdicas y educativas, en las que se incluyen charlas, talleres y juegos. Además como novedad, este año se incorpora el Centro Municipal de Tejares con 60 plazas más.

 

Los ocho Centros de Acción Social de Salamanca, ubicados en los diferentes barrios de la ciudad, también acogerán numerosas actividades durante el verano. El número de plazas ofertadas en ellos asciende a 1.335 y van destinadas a niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 3 y los 18 años. Desde el 1 de julio, los participantes podrán disfrutar de propuestas con contenido formativo, cultural, deportivo y lúdico.

 

Se han programado también dos campamentos, uno en el ya tradicional Albergue Municipal de Candelario para el mes de agosto que va dirigido a niños de 8 a 12 años; y otro en la costa para disfrutar de la playa para chicos de 12 a 16 años. También se oferta un Campus Ambiental que se desarrollará en nuestra Comunidad Autónoma para niños de 10 a 14 años.

 

Y por último, una propuesta de multiaventura para menores de 13 a 17 años y un viaje turístico y cultural europeo para 18 a 30 años. Estas últimas actividades suman un total de 190 plazas y se concretarán en los próximos días, ya que están en proceso de contratación.

 

Este año también habrá también una oferta formativa, de seis cursos, que se desarrollarán durante el mes de julio, con un precio de 20 euros cada uno. En total suman 100 plazas destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años.

 

Entre los cursos programados este año se encuentran: “Diseño de páginas web y comunicación social”, “Herramientas gráficas de la Ofimática” y “Autoliderazgo (coaching)”, con 15 plazas cada uno y 50 horas de duración; “Monitor de Comedores escolares” y “Monitor de ludotecas”, con 20 plazas y también 50 horas. Y por último, se ha ofertado un curso online sobre “Técnicas de ayuda sociosanitaria a personas dependientes”, que tiene una duración de 60 horas y 15 plazas.

 

Este verano se consolida el programa iniciado el año pasado denominado “Concilia” y que trata de cubrir las necesidades de conciliación de las familias salmantinas en los períodos no lectivos durante la última semana de junio y la primera semana de septiembre.

 

En total se ofertan 330 plazas en los CEAS de San Bernardo, Centro, Vistahermosa-Buenos Aires, Garrido, San José y El Rollo. Va dirigido a niños desde los 3 hasta los 9 años y se desarrollará de lunes a viernes, desde las 8’00 a las 14’30 horas. El precio de esta actividad es de 10 euros por semana.

 

El principal objetivo de esta actividad según han destacado las concejalas es dar respuesta a las necesidades y demandas que plantean los ciudadanos, tratando de adaptar la oferta municipal a dichos requerimientos y tratando de optimizar los recursos existentes.

 

Además el Ayuntamiento ofrecerá 40 subvenciones a familias con dificultades para permitir que sus hijos puedan disfrutar de actividades de ocio y lúdicas en verano.

 

El presupuesto total de la campaña de verano promovida por el Ayuntamiento de Salamanca asciende a unos 187.000 euros.

 

PLAZO DE INSCRIPCIÓN

 

Las inscripciones de todas estas actividades, salvo los campamentos, viajes y Plan Formativo Estival, empiezan el 10 de junio y finalizan el 20 del mismo mes, ambos incluidos, en los centros municipales que se especifica en la programación, que podrán consultarse desde hoy en la página web del Ayuntamiento de Salamanca (www.aytosalamanca.es). Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.