'Abejas en versión 2.0'

La asociación de Apicultores de Salamanca ha creado un sistema de colocación de microchip en las abejas. Las imágenes, en ESTA GALERÍA

El sector de la apicultura evoluciona de la mano de la tecnología con el objetivo de conocer cuáles son las causas que maltratan y hacer perder dinero y producción a los apicultores de la provincia y de la Comunidad.

Por ello, la Asociación de Apicultores de Salamanca, perteneciente al sindicato Asaja, ha creaado una iniciativa pionera, las 'abejas 2.0', de modo que se colocará un pequeño microchip a un grupo de abejas, con el objetivo de intentar conocer e indagar en las causas del 'síndrome de despoblamiento', mal endémico de este sector y que provoca muchas muerten en cada campaña.

Por ello, y durante dos días, biólogos y profesionales de este sector han estado incorporando este michochip a las abejas. ¿Cómo? El proceso, aún pareciendo sencillo, no lo es. Primero se adormece a las abejas con CO2, para posteriormente sujetarlas con una pinza y echarles con un pincel una pequeña capa de pegamento, sobre la que irá el microchip en cuestión.

¿Cómo recogerán los apicultores los datos? En la entrada de las colmenas habrá instalado otro microchip para medir los movimientos de entrada y de salida de la abeja, el tiempo que está fuera de la colmena, así como otra serie de factores claves para conocer más sobre el 'síndrome de despoblamiento'.

En esta iniciativa estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Apicultores, Castro Fernández; el presidente de Asaja, Luis Ángel Cabezas; el secretario de la asociación, José Navarro Oliva; y el director del laboratorio apícola 'Apinevada', F. José Orantes.