Abejar acoge este fin de semana la XI Feria de la Trufa Negra con la participación de 20 expositores

La localidad soriana de Abejar celebra los días 16 y 17 de febrero la XI Feria de la Trufa Negra que reunirá a numerosos truferos, profesionales viveristas, transformadores, recolectores, hosteleros y cocineros de España en torno al que está considerado el hongo más selecto de la cocina, según fuentes de la organización.

SORIA, 15 (EUROPA PRESS)



Durante dos días los visitantes descubrirán más de 20 expositores dedicados exclusivamente a este producto, además de que se han preparado diversas actividades como demostraciones de recolección de Trufa Negra con perros truferos, la décima edición del Concurso Gastronómico o el concurso de la Mayor Trufa del Año donde se premia la Trufa presentada en la Feria más grande recolectada este año.

Además, se realizarán degustaciones de tapas elaboradas con Trufa Negra como los huevos trufados. Asimismo, la empresa hostelera Grumer será la encargada de elaborar un menú con Trufa Negra que, posteriormente, podrá degustarse en los comedores del Albergue Cañada Real de Abejar al precio de 40 euros por persona.

El menú se componed de crema de sopa de ajo y trufa negra, trufa rellena con salteado de setas en su jugo, lomo de bacalao con potaje de níscalos y trufa, lingote de ternera glaseada al café con manzana trufada y esfera de chocolate de leche trufada con natilla de trufa.

Este año la exaltación de la Trufa Negra de Abejar en la inauguración del sábado 16 de febrero correrá a cargo del periodista vallisoletano Javier Pérez Andrés.

La Trufa Negra, cuyo nombre científico es Tuber melanosporum, es un hongo comestible que crece bajo tierra, asociado a las raíces de varias especies de árboles como el roble, la coscoja o el avellano, aunque lo más común es encontrarlo asociado a las raíces de las encinas.

La provincia de Soria cuenta con más de 114.000 hectáreas de masa forestal donde potencialmente puede crecer la Trufa Negra, más de 1.800 de estas hectáreas son fincas preparadas sólo para el cultivo de este hongo.