Abaduero lucha contra el lobo a través de las firmas de Change.org

La Asociación Abaduero hace referencia a la comarca de Vitigudino en la provincia de Salamanca, sitúandola con la mayor despoblación de Europa, pero con mayor número de cabezas de ganado.

Los ganaderos de la comarca de Vitigudino están hartos de la gestión de la administración en cuanto al lobo y la convivencia de éste con el ganado en las expotaciones. Por este motivo, a través de Change.org solicitan a las administraciones competentes y, concretamente a la Junta de Castilla y León, la gestión sostenible del lobo ibérico y la ganadería extensiva.

 

Los ganaderos de la provincia de Salamanca están utilizando Whatshapp para detener las muertes del ganado debido a los ataques del lobo en la provincia de Salamanca. El colectivo está utilizando la plataforma Change.org para lanzar una petición a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. 

 

"Somos pequeños ganaderos, que nos dedicamos a la ganadería extensiva, principalmente de ovino y vacuno, donde nuestros animales viven en libertad en parcelas privadas en el campo, se alimentan de forma natural y con ello les aportamos una mejor calidad de vida en contraposición a los animales que viven estabulados", defienden los ganaderos a través de la Asociación Abaduero. 

 

Según la Asociación Abaduero en los dos primeros meses de 2016, los lobos han matado 147 animales y han dejado 88 heridos. "Nosotros estamos a favor del lobo, pero en lugares donde exista una convivencia sostenible en el hábitat natural", aseguran desde la Asociación ganadera.

 

Por otra parte, Ecologistas en Acción demanda la detención "inmediata" de la cacería de lobos en Salamanca. El colectivo ha insistido en que la autorización de la Junta en los últimos días para abatir dos de estos animales en Salamanca supone incurrir en "faltas graves" sobre la legislación vigente.

 

Lobo Abatido 

 

Además de una gestión adecuado para la convivencia entre las explotaciones y los lobos, los firmantes piden medidas e incentivos para evitar que los pueblos se queden sin vida en la comarca de Vitigudino. El propio alcalde de Vitigudino, German Vicente, reconocía en una entrevista con TRIBUNA que "Vitigudino es una comarca que está en declive económico y de población".

 

La Asociación Abaduero fue constituida en el año 2005, por la necesidad de unificar y canalizar las demandas del colectivo ganadero en relación con los perjuicios producidos por la fauna silvestre