“A Salamanca se le niega el relevo generacional en el campo”

El presidente provincial de ASAJA, Vicente De la Peña, cree que “los agricultores de Salamanca se ven discriminados” por la Sección de Modernización
Vicente De la Peña, presidente provincial de ASAJA en Salamanca, ha llamado la atención sobre la cantidad de expedientes paralizados o no resueltos que la Sección de Modernización Agraria mantiene en la provincia. En total, existen 108 expedientes que no han salido adelante en 2011, y 144 expedientes paralizados desde 2007. De la Peña ha destacado, además, que en otras provincias de Castilla y León, como Palencia o León, el número de expedientes no resueltos es cero. Algo que “a cualquiera puede parecerle una vergüenza”, según el presidente provincial.

Vicente De la Peña ha dejado claro que su consideración hacia los funcionarios de la Sección de Modernización no es extensiva al resto de trabajadores de la Delegación de Agricultura y Ganadería, a los que muestra su “máximo respeto y reconocimiento por su trabajo”. Sin embargo, a los primeros les ha dedicado “la máxima indignación y repulsa”.

Para apoyar estos adjetivos, el presidente provincial de ASAJA ha ofrecido los datos de validación de expedientes de junio de 2011 a enero de 2012. De los 203 expedientes presentados, solo se habían validado, a fecha de 19 de enero de 2012, 28, un 14 por ciento. Así, a los cuatro funcionarios fijos de la Sección de Modernización, la resolución de estos expedientes les hubieran supuesto un trabajo de un expediente al mes, que se reduciría casi a la mitad si se añaden los tres funcionarios que se sumaron a la Sección en el último trimestre de 2012.

Vicente De la Peña ha manifestado que, desde ASAJA, creen que “una persona normal” puede encargarse de un expediente al día sin problemas.

“Los agricultores y ganaderos de otras provincias se ven beneficiados por el buen hacer de sus funcionarios”, ha manifestado De la Peña, “mientras que los de Salamanca se han visto discriminados, negándosele a la provincia el relevo generacional y la modernización de explotaciones, con la consecuente pérdida de competitividad”.

Desde ASAJA Salamanca exigen la destitución del jefe titular de la Sección de Modernización Agraria del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca, la sustitución de los funcionarios de la misma y la eliminación de los “criterios discriminatorios que se aplican en Salamanca el resolver los expedientes”.

Además, piden la dimisión del Secretario General de Agricultura, Juan Zapatero Gómez Pallete, y la del director general de Modernización, Jorge Morro Villacián.

Por último, Vicente De la Peña ha rogado a la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que dejen de hacer “propaganda política” sobre el relevo generacional en el campo de Salamanca y que, en su lugar, exijan las responsabilidades oportunas.