¿A qué sanción se enfrenta el autor de la falsa amenaza de bomba en la Plaza de Monterrey?

Tras la amenaza se tuvo que desalojar un local de ocio en la Plaza de Monterrey  (Foto: Teresa Sánchez)

Si a la persona identificada como autora de la falsa llamada se le aplicara el Código Penal tras la revisión del artículo 561 referente a las falsas amenazas de bomba y el castigo, con la situación que se generó en la Plaza Monterrey con movilización de miembros de la Policía puede conllevar incluso pena de cárcel. 

Tal y como ha asegurado la Policía en la nota en la que ha comunicado que se ha identificado a la persona autora de la llamada que alertó falsamente sobre una posible bomba en un local de ocio nocturno de la Plaza Monterrey, que obligó a desalojar la zona, la actuación supone un delito de alerta y genera una denuncia administrativa por incumplimiento de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana con su consiguiente multa. Pero si se echa mano del Código Penal, una llamada así puede conllevar una pena más grave. 

 

En el apartado de desórdenes públicos, en concreto en el artículos 561, que reza así: "Quien afirme falsamente o simule una situación de peligro para la comunidad o la producción de un siniestro a consecuencia del cual es necesario prestar auxilio a otro, y con ello provoque la movilización de los servicios de policía, asistencia o salvamento, será castigado con la pena de prisión de tres meses y un día a un año o multa de tres a dieciocho meses".

 

De hecho este artículo fue revisado respecto a su redacción anterior para incluir los supuestos de activación mediante noticias falsas de los servicios sanitarios o de emergencia. Se suprime el carácter intencional de la anterior redacción “el que,con ánimo de atentar la paz pública…”. convirtendo el delito en un delito de resultado, es decir solo se cometerá el delito cuando provoque la movilización de la policía y/o servicios asistenciales.