A prisión dos jóvenes por el secuestro 'express' de dos ancianos para robarles el dinero del banco

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes, identificados como J.F.C.V., de 20 años, y J.R.B.A., de 23 años, como presuntos autores de seis robos con violencia e intimidación en los que llegaron a emplear una navaja y un cuchillo jamonero, destacando el secuestro 'express' de dos ancianos en la capital hispalense con el que pretendían obtener los ahorros que las víctimas guardaban en el banco, hechos por los que ambos han ingresado en prisión.

Según ha informado la Policía Nacional en una nota, el secuestro se frustró por el escaso botín que iban a obtener, por lo que se especializaron en asaltar a mujeres de avanzada edad en los portales de sus domicilios después de haber comprobado cómo sacaban dinero en efectivo de sus respectivas entidades bancarias.

La investigación se inició a partir de la denuncia de una de las víctimas, a la que asaltaron en el portal de su domicilio y, mediante amenazas, consiguieron sustraerle el bolso donde guardaba el dinero que acababa de sacar del banco.

Durante el transcurso de las primeras diligencias, los agentes tuvieron conocimiento de un total de cinco robos con violencia e intimidación realizados siguiendo el mismo 'modus operandi', por lo que se puso en marcha un dispositivo policial para proceder a la identificación, localización y detención de los autores de estos robos.

En cada uno de los hechos de los que se tuvo conocimiento, las víctimas --todas ellas mujeres de avanzada edad-- eran asaltadas por un joven que reunía las mismas características físicas y que, esgrimiendo una navaja, les amenazaba y golpeaba hasta conseguir quitarles el bolso. Además, todas las víctimas acababan de sacar dinero instantes antes de su respectiva entidad bancaria, por lo que se deducía que las mismas habían sido seguidas por los sospechosos.

Tras comprobar las imágenes de seguridad de los bancos donde las ancianas habían efectuado el reintegro, los agentes descubrieron la presencia de un joven, también cliente de la entidad, que ya contaba con antecedentes policiales previos y que podría estar implicado en los hechos.

De esta forma, los agentes pusieron en marcha una fase de la investigación encaminada a comprobar la participación de este sospechoso en los robos y descubrieron que el mismo se dedicaba a marcar a las posibles víctimas que retiraban dinero del banco para que, tras un seguimiento hasta su residencia, fueran asaltadas por su compinche, otro joven de 20 años, siendo éste el autor material del robo con violencia.

FABRICARON CLOROFORMO ARTESANAL PARA LLEVAR A CABO EL SECUESTRO

Una vez identificados, los investigadores tuvieron conocimiento de que estos dos mismos individuos secuestraron a finales de diciembre a una pareja de ancianos con la intención de obligarles a que les entregaran los ahorros que guardaban en el banco.

Así, los sospechosos accedieron a la vivienda tras hacerse pasar por repartidores y, una vez dentro, amenazaron y golpearon a los dos ancianos, les exigieron que les entregaran las cartillas bancarias y, cuando comprobaron las cantidades que aquellos tenían, decidieron abortar el plan por considerar que no les merecía la pena.

El frustrado plan consistía en amordazar a los ancianos en el interior de su vivienda empleando para ello bridas y una sustancia casera similar al cloroformo que habían fabricado de manera artesanal siguiendo las indicaciones de un vídeo de Internet.

Al día siguiente, uno de los delincuentes acompañaría a la anciana al banco para sacar el dinero mientras el otro se quedaba a cargo de su octogenario marido bajo amenaza de muerte para asegurarse de que la mujer cumplía sus exigencias.

UNA NAVAJA Y UN CUCHILLO JAMONERO

Tras su identificación, los agentes detuvieron a los dos jóvenes, uno como ideólogo y otro como autor material de cada uno de los robos, y efectuaron el registro de sus domicilios, donde se encontraron diversos efectos personales de las víctimas así como una navaja y un cuchillo jamonero que empleaban para amenazar a las ancianas.

Asimismo, los agentes intervinieron un ciclomotor que empleaban los dos delincuentes para huir del lugar una vez que cometían sus asaltos para, posteriormente, y ya en un lugar seguro, repartirse el botín obtenido.

Los dos arrestados, que ya contaban antecedentes policiales previos por delitos de la misma naturaleza, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quien decretó el ingreso en prisión de ambos.

Esta operación se ha llevado a cabo por el Grupo de Investigación de la Comisaría de Distrito Triana-Los Remedios, donde tuvieron lugar los hechos delictivos.