A Perfumerías Avenida le sobran diez minutos en Ekaterinburg (94-62)

Sliskovic, en el cinco titular frente a Ekaterinburg por primera vez, junto a Marta Xargay
Un último cuarto en el que la capacidad de resistencia de Avenida se vino abajo fue suficiente para que el equipo local se apuntara una holgada victoria. En los 30 primeros, buena imagen del equipo salmantino pese a que su estrella volvió a fallar. 
Perfumerías Avenida consiguió sujetar a la ‘bestia’ durante 30 minutos pero después su capacidad de resistencia se agotó y Ekaterinburg pasó por encima de una escuadra salmantina a la que le sobró algún fallo debajo del aro y le faltó, sobre todo, una mayor presencia de una Nicole Powell que dejó para sus compañeras la lucha frente a una pléyade de estrellas.

Si alguien esperaba un Perfumerías Avenida impresionado de inicio por el ambiente que se genera en el pabellón ruso y por la categoría del rival, se equivocó de pleno porque el equipo salmantino firmó el que posiblemente ha sido su mejor inicio de partido de la temporada. Con un quinteto novedoso y muy concentradas, las jugadoras de Alberto Miranda sorprendieron de salida a su adversario trabajando sobre todo en el rebote ofensivo lo que le permitió tener más de una segunda opción y le permitió situarse al frente en el marcador. Con la buena mano de Sulciute y dos triples de Xargay y Fernández, Avenida conseguía un 4-10 de inicio y una diferencia que se mantenía hasta el 8-14 anotado por Sliskovic, la cuarta del equipo salmantino que sumaba por entonces. Pero el potencial de la escuadra de Olaf Lange es tal que apenas un minuto le sirve para enjugar desventajas y con Parker liderando su ataque pronto recuperó terreno. Además la segunda falta de Xargay, que se fue al banquillo, coincidió con la entrada en pista de Hollinsgsworth, que se encargó de cerrar el rebote de su aro y de cortar la vía de escape que había la defensa interior de su equipo. A partir de ese momento comenzó el despegue local que obligaba a Miranda a solicitar el primer tiempo muerto a tres minutos del final de un primer parcial espectacular en lo ofensivo. De poco sirvió porque ese tiempo fue suficiente para que Kobryn, otra fuerza de la naturaleza en la zona, se uniera a su compañera en el interior y llevara a Ekaterinburg a situarse diez arriba.

En una situación así es fundamental mantener la templanza suficiente que evite que el rodillo de un superequipo te pase por encima y es lo que consiguió Avenida. Aun con menos fluidez ofensiva que en el inicio y apoyado en una defensa zonal que claramente incomodaba a las locales –Nolan sí podía con su par pero Taurasi insistía una y otra vez en un tiro a canasta que no le entraba-, el pelotón charro daba pequeños pasos que le permitían acercarse a las líneas enemigas. Con canastas de Antoja, Xargay y Sulciute esa distancia se reducía hasta los tres puntos a dos minutos para el descanso, 40-37, pero de nuevo le bastó a las locales con que sus interiores aprovecharan un par de segundas opciones de tiro para coger aire antes de marcharse a vestuarios, 46-37.

Minuto y medio tras la reanudación le bastó a Taurasi para sacarse la espina de su errático primer tiempo. Siete puntos de la norteamericana y un parcial total de 9-0 con el que la distancia se fue a los 16 puntos, 55-37, y el entrenador salmantino tuvo que parar de nuevo el partido. Poco se puede inventar ante el huracán desatado de nombre ‘Diana’ y otras dos apariciones de la alero fueron suficientes para que el roto creciera por encima de los 20 puntos, con un parcial de 16-2. Ya sólo restaba intentar minimizar daños ante un adversario que jugando a placer se asemeja a una exhibición de los Harlem Globetrotters. Y vaya si reaccionó Avenida que mantuvo su intención de trabajar y así aprovechó el bajón de ritmo de su adversario para sumar con cierta continuidad y acabar de nuevo el cuarto con un marcador más que digno, 66-54.   


Y hasta ahí llegó la resistencia charra porque son tantos los recursos de su adversario que en el inicio del último cuarto la que surgió fue Deana Nolan para poner la puntilla definitiva y dar paso a unos minutos en los que la diferencia se marchó más allá de lo que quizás merecieron los 30 primeros de Perfumerías Avenida.  


FICHA DEL PARTIDO:

94 EKATERINBURG (28+18+20+28): Silvia Domínguez (2), Sandrine Gruda (12), Candace Parker (21), Deana Nolan (19), Diana Taurasi (12) –cinco inicial-, Quanitra Hollinsworth (9), Evelyna Kobryn (14), Anete Jekabsone (0), Tatiana Popova (0), Anna Petrakova (5).

62 PERFUMERÍAS AVENIDA (18+19+17+8): Marta Fernández (11), Laura Antoja (4), Marta Xargay (11), Iva Sliskovic (6), Egle Sulciute (12) –cinco inicial-, Isabel Sánchez (10), Nicole Powell (0), Luci Pascua (8), María Pina (0).

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la sexta jornada del Grupo C de la primera fase de la Euroliga femenina disputado en el DIVS Sport Hall.