"A Luisa Fidalgo la cuidé y no consentí que nadie le engañara"

Montserrat moreno 1 detail

Montserrat Moreno carga contra el patronato, que "tiene la obligación de honrar la memoria de esta señora", la benefactora de Salamanca Luisa Fidalgo, y apunta contra el gerente y contra la decisión de arrebatarle lo que la millonaria le dejó.

Montserrat Moreno tiene el aspecto de una de esas mujeres fuertes del matriarcado salmantino, pero se la ve muy ducha en el farragoso mundo de las fundaciones. Posiblemente porque lleva años lidiando con la que se creó para gestionar el legado de Luisa Fidalgo, la generosa filántropa que donó a Salamanca el capital acumulado por una importante familia para que con él se hiciera una residencia, la que lleva su nombre y el de su hermana Nieves. El grueso dossier que trae a su encuentro con este medio atestigua que Montserrat ha aprendido sobre la marcha los entresijos fundacionales y que tiene cierta maestría sobre ellos.

 

La gestión de la Fundación Luisa y Nieves Fidalgo, de la que mantiene es patrona vitalicia, la trae a TRIBUNA con el corolario de una denuncia por irregularidades: asegura que los responsables de la fundación falsifican las actas para ocultar el destino y uso de parte del inmenso legado de las hermanas Fidalgo. "A Luisa Fidalgo la cuidé y no consentí que nadie le engañara", repite varias veces como 'leit motiv' de la cruzada que el pasado abril la llevó al juzgado de guardia para hacerse oir y evitar que la fundación se desviara de los objetivos marcados.

 

 

Esta es ahora su lucha, 30 años después de entrar al servicio de Luisa Fidalgo, de la que fue su última cuidadora y, posiblemente, persona de máxima confianza, al menos, la más cercana porque "no la dejé ni un día sola". "El patronato tiene la obligación de honrar la memoria de esta señora que ha dejado un capital inmenso para una obra benéfico social sin ánimo de lucro", asegura Moreno, que cree que en la gestión actual hay más lucro que otra cosa.

 

La denuncia habla de la ocultación de actas de la fundación para que ella, como albacea primero y patrona vitalicia después, no tenga conocimiento de algunas decisiones que se han tomado. Y apunta directamente al gerente, Ángel Porras, el que fuera exsecretario de Julián Lanzarote y nombrado por este mismo para la fundación años después del escándalo de los anónimos de la Casa Lis. "Han hecho y deshecho a su antojo", dice.

 

 

Entre las decisiones tomadas, la de requerirle dos bienes que Fidalgo legó a Moreno y por lo que reconoce estar dolida. "Esa canallada no se le hace a alguien que la ha cuidado diez años por 57.000 pesetas al mes", dice. En vida, según la denunciante, la benefactora se empeñó en adquirir un piso para su cuidadora, que dice le pidió que no lo hiciera, y otro para el que fuera su chófer, y le legó esta vivienda en la Gran Vía y un cofre con algunas pertenencias. Ese piso quedó en la propiedad de la millonaria y fue subastado hace unos meses, al tiempo que la fundación le pedía a Moreno que devolviera los objetos legados. "Lo he entregado todo en el juzgado", asegura quien dice haberse negado a la compra del piso porque "no sabía si al final iba a merecer algo".

 

"Han cometido muchos errores todos y para taparlos ahora se meten conmigo", explica sobre la decisión de vender el piso y requerirle los objetos de una caja, y las iniciativas para expulsarla como patrona. En ese 'todos' entran el actual gerente, al que dedica sus más afilados dardos, la actual directiva que ha consentido el intento de echarla; y hasta el actual alcalde, al que tuvo que recordar que la residencia debía llevar el nombre de Luisa y Nieves Fidalgo y no el de Regina Coeli. Y no faltan en el elenco de protagonistas los nombres de todos los que intervinieron, albaceas, administradores, contables, alcaldes, directores de banco y hasta un arzobispo. Una historia que huele a codicia sobre un fabuloso legado.

Comentarios

puntuacion 20/07/2016 14:07 #8
como ha cambiado me gusta y no me gusta .esto no es imparcial.peperos votando seguro .pobre Montse, como si la conocierais.veremos que dice la justicia algun dia
Hermanas Fidalgo. 20/07/2016 12:45 #7
El titular más acertado para esta CALUMNIA sería: " A Luisa Fidalgo la robé y no consentí que nadie más lo hiciera ".
para VECINA 18/07/2016 14:46 #6
Te escudas detras de VECINA pero creo que eres alguien del PP y ,posiblemente de S Marta,como vecino estamos encantados con ella
Vecina 15/07/2016 13:46 #5
Pufff si Monste es una chiflada, estamos en el barrio hartos de sus locuras
para #3 15/07/2016 12:44 #4
Ah, pero ¿crees que la otra parte está en posesión de la verdad? Tú si que estás engañado
asombrado por tanta mentira 15/07/2016 10:00 #3
que sectarios sois. Triste tener medios de comunicación y periodistas que se dejen engañar, en lugar de reflejar la verdad. Por qué no contrastáis las fuentes? os habéis puesto en contacto con la otra parte? Fuisteis a alguna clase de periodismo en la facultad? publicáis sólo los comentarios que os interesan
Enhorabuena 15/07/2016 08:22 #2
Enhorabuena Tribuna, os estáis convirtiendo en el único periódico que verdaderamente informa de lo que pasa en Salamanca y de los personajes que nos manejan.seguir en ese camino porque somos cada vez más los que visitamos vuestra página.
Preguntas al viento 15/07/2016 08:18 #1
¿Porqué aparecen los mismos personajes en todos los chanchullos de esta ciudad?. ¿Qué dice de todo esto el Sr. Lanzarote?

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: