A la venta los abonos para el ciclo de conciertos ‘Salamanca Barroca’

Importantes descuentos para los universitarios

La Universidad de Salamanca (USAL) ha abierto el plazo hasta el próximo 4 de octubre de venta de los abonos para el ciclo de conciertos del programa ‘Salamanca Barroca’, una iniciativa cultural desarrollada por el Centro de Nacional de Difusión Musical, dependiente del INAEM, y la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca que dará comienzo a partir de octubre y se prolongará hasta mayo de 2014.

 

Los abonos, así como las entradas para cada concierto, se encuentran a la venta en la web del Servicio de Actividades Culturales de la USAL (http://sac.usal.es) y en la tienda oficial de la Universidad de Salamanca, Mercatus, con unos precios que para la comunidad universitaria oscilan entre los 4,80 y los 8 euros.

 

La música de los compositores Bach, Mozart, Zamboni, José de Torres, Dario Castello, Vivaldi, Antonio de Cabezón o Stamitz, entre otros autores, configurará el programa de conciertos organizados para el ciclo, que está concebido como una oferta de carácter transversal en el ámbito de la interpretación musical “históricamente informada”.

 

Para ello, junto a un programa anual de cursos intensivos centrados fundamentalmente en las prácticas interpretativas instrumentales del Barroco, se desarrollará un ciclo de conciertos en el que se entrelazan varios ejes.

 

Por una parte la recuperación de patrimonio musical relacionado, de uno u otro modo, con la cultura hispana; por otra, los elementos formativos a través de la agrupaciones emanadas del trabajo académico y, finalmente, un modelo de programación que supone “una mirada al panorama europeo a través de grupos y solistas de amplia proyección internacional”, ha indicado la USAL.

 

Todos los conciertos se desarrollarán en el Auditorio de la Hospedería Fonseca a partir de las 20.30 horas. El primero será el de la Orquesta Barroca de la USAL y Pedro Gandía (7 de octubre de 2013); Consort de Violas de la USAL e Itziar Atutxa (11 de noviembre de 2013); Al Ayre Español y Eduardo López Banzo (3 de diciembre de 2013); Wilbert Hazelzet y Jacques Ogg (31 de enero de 2014); The King’s Consort y Robert King (20 de febrero de 2014); Harmonia del Parnás y Marian Rosa Montagut (13 de marzo de 2014); Academia de Música Antigua de la USAL y Bernardo García-Bernalt (1 de abril de 2014); Christophe Coin (11 de abril de 2014); y Orquesta Barroca de la USAL y Enrico Onofri (5 de mayo de 2014).

 

CONCIERTOS

 

 

 

En el programa de conciertos se abarca un espectro en el que la música ibérica tiene un papel “destacado”, desde el homenaje a Francisco Salinas del Consort de violas da gamba de la Universidad de Salamanca, en el quinto centenario del nacimiento del músico burgalés.

 

La música de ida y vuelta, procedente de archivos iberoamericanos, encuentra lugar en dos proyectos de recuperación de repertorio promovidos desde el Centro Nacional de Difusión Musical, como son los que ofrecen Al Ayre español, con obras de José de Torres, procedentes del archivo de la Catedral de Guatemala, y Harmonía del Parnàs, que propone un diálogo entre autores “tan lejanos y tan próximos” como José Cascante (Catedral de Bogotá) y Juan Barter (Catedrales de Lérida y Barcelona).

 

El archivo de música de la Universidad de Salamanca estará presente también en dos conciertos, en los que se recuperan partituras de finales del XVIII. En ellos se mostrará tanto la producción propia a través de obras de Aragüés o Diego Llorente, como la recepción de autores alejados del ámbito salmantino de esa época como Carl Stamitz. Pero además, la Orquesta Barroca de la Universidad sugerirá “otro viaje de ida y vuelta, esta vez entre Venecia y Centroeuropa, atendiendo al diálogo y fusión de estilos nacionales”.

 

También el apellido Bach se hará presente. Christophe Coin propondrá un recorrido por la Suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach. Por su parte, para conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Carl Philipp Emanuel Bach, Wilbert Hazelzet y Jacques Ogg ofrecerán un programa de sonatas para traverso y clave en el que a Carl Philipp se unen varios de sus hermanos y el músico Kirnberger.

 

El programa de conciertos se completará con otro autor al que se le dedicará “una especial atención”, Henry Purcell, que vendrá de la mano de uno de los máximos especialistas en su música, Robert King, que dirigirá el mítico King’s Consort.