A la estela del campeón

Italia puede no ser la selección que mejor fútbol hace pero sí es la vigente campeona y una de las aspirantes a llevarse a casa la Copa FIFA. Realizó un buen camino en la fase de clasificación y en la de grupos de Sudáfrica es difícil aventurar algún tropezón. Serán Paraguay, Nueva Zelanda,Paraguay y Eslovaquia las que intenten ponerle trabas o, entre ellas, luchar por la segunda posición
T. S.

Más allá de Italia, campeón defensor del título, Nueva Zelanda y Eslovaquia no tiene demasiado peso en la escena internacional. Será sólo la segunda participación de los All Whites en un Mundial, y el debut de Eslovaquia. Paraguay ha tenido algo más de presencia en las últimas ediciones, pero nunca logró avanzar más allá de los últimos 16.

La escudra azzurra, cuatro veces campeona del mundo, buscará en este Mundial no sólo defender el título, sino también obtenerlo por segunda vez en forma consecutiva, a la vez que igualar a Brasil en ser las únicas selecciones con cinco copas del mundo. Paraguay es la candidata casi segura a quedarse con el segundo puesto. Los sudamericanos vienen de clasificarse con la mejor campaña clasificatoria de su historia y un muy buen nivel de juego que en el presente los ha igualado a la siempre temible selección brasileña y a la chilena (las tres mejores selecciones sudamericanas en este momento). El partido Paraguay-Italia seguramente definirá este grupo y es el que abre la fase. Estas dos selecciones ya se enfrentaron en una etapa mundialista, fue en 1950, y los sudamericanos le ganaron a los europeos por 2-0. ¿Se repetirá?
Este es el Mundial debut para Eslovaquia, pero antes siendo parte de Checoslovaquia ha sabido llegar a la final de la Copa del Mundo. Presenta un equipo sólido, y muchos de sus jugadores participan de la Bundesliga alemana, lo que les otorga jerarquía y experiencia en el más alto fútbol internacional.

Nueva Zelanda es la selección más débil no sólo de este grupo, sino de todo el Mundial.

1. Los favoritos
Italia debe ser considerado como un fuerte favorito en este grupo. Los Azzurri son los campeones defensores y han mosrado su poderío en la fase previa, perdiendo apenas seis puntos. Talento y experiencia para avanzar a la próxima fase sin demasiados problemas.

2. A por el segundo puesto
Paraguay tras superar a Argentina y Brasil en la fase ha demostrado que no será un rival sencillo para nadie. Han concedido menos de un gol por partido en las eliminatorias, y tiene recursos ofensivos. Como Italia, la mentalidad de los guaraníes está más bien centrada en la defensa, pero tienen suficiente potencial como para lograr al menos la segunda plaza en esta zona. La posiblidad de que Nueva Zelanda y Eslovaquia soprendan es escasa.

3. Lo que vendría después
Quien gane este Grupo F se las verá en Pretoria con el segundo clasificado del Grupo E. Camerún y Dinamarca deberían estar luchando por ese segundo puesto. El segundo del grupo F, en tanto, podría tener que vérselas con Holanda. Se pondría todo más difícil a partir de allí.

4. Histórico
ITALIA: Participaciones en mundiales: Italia 1934 (campeón), Francia 38 (campeón), Brasil 50, Suiza 54, Chile 62, Inglaterra 66, México 70, Alemania 74, Argentina 78, España 82, México 86, Italia 90 (campeón), Estados Unidos 94, Francia 98, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006 (campeón).

NUEVA ZELANDA: Participaciones en mundiales: España 1982.

PARAGUAY: Participaciones en mundiales: Uruguay 1930, Brasil 50, Suecia 58, México 86, Francia 98, Corea y Japón 2002 y Alemania 2006.

ESLOVAQUIA: Primera participación en un Mundial.