A la espera del mejor bocado de España

El jurado, del que ha formado parte este miércoles el ministro Arias Cañete, ya ha terminado de probar las 49 tapas del IX Concurso y esta tarde se harán públicos el ganador y los premios correspondientes.

“He venido sin desayunar”, decía con una sonrisa en la cara el ministro de Alimentación y jurado este miércoles del IX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, Miguel Arias Cañete, cuando era preguntado de manera simpática por el presentador del evento si había venido con hambre a ejercer su cargo. Y desde luego no acabaría de probar los dieciséis últimos pinchos insatisfecho, porque la recta final de este miércoles por la mañana mantuvo el nivel de los 33 del martes, si bien se pudieron ver algunos más originales en cuanto a presentación.

 

Esta vez estaban como miembros alternos del jurado, además del ya nombrado Arias Cañete, Fernando Salazar de Tryp by Wyndham y Maricar de la Sierra, del diario Expansión. “La verdad es que tenía ganas de venir a Valladolid, sé que es una tierra en la que es buena tradición comer así y este concurso es un gran empujón para la gastronomía española”, decía el ministro.

 

El televisivo Pepe Rey, Jesús Santamaría, Enrique Valentí y Yolanda León, que ya estuvieron de jurado permanente el día anterior, repitieron en esta ocasión.

 

Algunos pinchos de este miércoles, como “El quinto elemento” de la Cafetería Gol y creado por Álvaro Pérez, o “Sabor Sevilla” de Don Juan de Alemanes de la mano de Mark Delin, han sido de los más espectaculares que se ha podido ver en el concurso. Una croqueta que se elevaba por un tubo para que el comensal la cogiera al aire en el primer caso o un bocado presentado en un pequeño árbol –tal cual lo leen- han dejado a las cerca de 150 personas del público con la boca abierta.

 

Una vez probadas las 49 tapas es el momento de que recontar los puntos emitidos estos dos días. Recordar que el jurado ha valorado el sabor, originalidad, presentación y aplicación comercial para todos estos manjares, en ese mismo orden.