A la calle el 1 de mayo para pedir empleos de calidad

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, líderes sindicales de CCOO y UGT

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado este 'Día Internacional del Trabajo', más de 70 manifestaciones en toda España para pedir al Gobierno y la UE empleos de calidad para recuperar los derechos laborales perdidos.

Las marchas transitarán por las principales ciudades españolas bajo el lema 'Sin empleo de calidad no hay recuperación', con la novedad de que la manifestación principal, a la que asistirán los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, tendrá lugar, no en Madrid, como es habitual, sino en Bilbao.

 

Como se desprende del manifiesto de los sindicatos para este Primero de Mayo, la festividad estará marcada en este caso por las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

 

Así, el texto comienza señalando que el 'Día Internacional del Trabajo' se celebra "en un marco caracterizado por las políticas de austeridad que ha impuesto de forma autoritaria la 'troika' --Comisión Europea, BCE y Fondo Monetario Internacional (FMI)--, lo que configura un modelo de salida de la crisis que provoca paro, desigualdad, pobreza y recorte de derechos sociales y laborales, junto con el deterioro de la protección social".

 

Por ello, los sindicatos mayoritarios señalan que "para cambiar el rumbo, se deben elegir parlamentarios dispuestos a defender los intereses de los ciudadanos europeos, que impongan un cambio de política y que construyan otro proyecto europeo basado en el progreso social".

 

RECUPERAR EL TERRENO PERDIDO 

 

En el caso concreto de España, los sindicatos demandan recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo interprofesional (SMI), relanzar la inversión pública productiva, establecer una renta mínima contra la pobreza y la exclusión social, el reforzamiento de la negociación colectiva, la promoción y la defensa de la actividad sindical, entre otras cuestiones.

 

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha convocado una concentración-mitin en el Parque Eva Perón de Madrid, bajo el lema 'Por la Europa social, del empleo y de la ciudadanía', encabezada por el secretario general de la organización Julio Salazar.

 

Este Primero de Mayo sucede por otra parte a la reunión mantenida este miércoles por estos tres líderes sindicales --Toxo, Méndez y Salazar--, junto a la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bernardette Ségol, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.

 

La delegación sindical presentó a Rajoy una propuesta de iniciar un Plan de Inversiones a nivel comunitario con el que aseguran que se crearían 11 millones de puestos de trabajo en diez años.