A información pública el expediente para declarar el molino de Santa Olaja Bien de Interés Cultural

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria ha sometido a información pública por el plazo de un mes el expediente para la declaración del molino de Santa Olaja, en la marisma de Soano (Arnuero) como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento.
SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)



Cultura inició el expediente una vez confirmada la propiedad del molino por parte del Ayuntamiento de Arnuero, así como su rehabilitación y puesta en valor por parte de éste y, ante la solicitud presentada por el mismo para la protección del molino.

Los molinos de mar o de marea son artificios hidráulicos prototípicos de la cultura tecnológica renacentista de Cantabria. Su operatividad consiste en almacenar el agua durante la pleamar en un embalse natural cerrado con presas, que después activará los demás mecanismos.

El molino de mareas de Santa Olaja se sitúa en el fondo de la ría de Quejo. Puede llegarse hasta él desde un camino que parte de la carretera que une Soano con Isla.

Sobre una edificación del siglo XIV se realizó otra en el siglo XVIII y, tras alcanzar la ruina, fue rehabilitada en 2002, conservando el vestigio de la ruina existente.

La reconstrucción del molino respeta su estructura original para responder a un planteamiento escenográfico que reproduce la maquinaria, instrumentos y objetos originales, permitiendo contemplar la molienda tal y como era en el siglo XVII.

El entorno de protección que se delimita es una circunferencia de 300 metros de radio con su centro en el propio molino. El entorno contempla el ámbito de influencia del molino y sus elementos accesorios (presa y diques) y asegura las visuales del mismo.