A. Barriball, D. Canogar, C. Irijalba y Edwin van der Heide, en el Festival de Luz y Vanguardias

Las fachadas de la Iglesia del Convento de San Esteban, el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, el Palacio de Fonseca y la Catedral Nueva se fusionarán con las propuestas artísticas más vanguardistas.

La primera edición del Festival de Luz y Vanguardia, que se celebra en Salamanca del 16 al 19 de junio con el apoyo de Iberdrola y el Ayuntamiento de Salamanca, contará con cuatro reconocidos artistas invitados. La británica Anna Barriball, los españoles Daniel Canogar y Carlos Irijalba y el holandés Edwin van der Heide serán los autores de las cuatro obras que se proyectarán en sendos edificios históricos de la ciudad.

 

Para vertebrar las obras participantes, la comisaria artística del Festival de Luz y Vanguardias, Lourdes Fernández, estableció como lema de esta primera edición los conceptos de Naturaleza e interacción, en los que encajan las obras escogidas, propuestas artísticas basadas en la luz y trabajadas para cada uno de los espacios seleccionados con los que entrarán en contraste. 

 

Lourdes Fernández asegura que “el espectador podrá descubrir y conocer cuatro obras de otros tantos artistas muy diferentes, cuatro reflexiones sobre la naturaleza, la interrelación entre personas y el arte con un nexo común, la luz como materia prima y las principales fachadas de la ciudad de Salamanca como lienzos”.

 

Fernández estableció el criterio de que los artistas seleccionados tuvieran una trayectoria de trabajo con el espacio público como lugar de representación, para así, de forma directa trabajar con los edificios históricos en los que se proyectarán las obras y a través de los que se establece un diálogo con el espectador. 

 

El Festival, que se hace posible con el apoyo de Iberdrola como empresa dedicada a la energía, la luz y el medioambiente, supone una oportunidad única para acercar el arte contemporáneo a todos aquellos públicos que visiten Salamanca durante las noches del Festival, quienes podrán conocer las obras de estos prestigiosos artistas nacionales e internacionales que convertirán a la ciudad en referente de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.

 

LOS ARTISTAS

 

Anna Barriball presentará su obra “Daylight” en la fachada de la Iglesia del Convento de San Esteban. La obra proyectará las sombras de las hojas que tiemblan y se balancean en tiempo real, entrando y saliendo del foco, tintada con amarillo de la intensa luz solar. La naturaleza entrará así de lleno en la fachada de la Iglesia de San Esteban, transformando su forma original e interactuando con la vegetación exuberante de los árboles que la rodean.

 

La obra de Anna Barriball está presente en destacadas colecciones de museos como la afamada Tate Gallery, Arts Council Collection y la British Council Collection (Reino Unido) así como la de Rhode Island School of Design (Estados Unidos). 

 

Daniel Canogar proyectará sobre la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas) su obra “Cannula” que alude a la tradición pictórica el expresionismo abstracto, en este caso con una paleta digital. Con el objetivo de realizar una obra colectiva donde el público sea el verdadero protagonista, se proporcionará un teclado mediante el que el espectador podrá introducir una idea, tras lo que el programa lanzará una imagen a la fachada. El público podrá identificar ciertos detalles –una cara, una mano, un automóvil– entre la obra en constante mutación.

 

Canogar es uno de los artistas españoles con más proyección internacional en el panorama de las artes plásticas. Ha expuesto en numerosos museos y centros de arte, además de haber creado piezas en el espacio público que tienen siempre una interrelación con el lugar y las personas que lo habitan.

 

Carlos Irijalba, mediante su obra “Inercia”, que pertenece a la colección de arte de Iberdrola y que será proyectada sobre la facha del Palacio de Fonseca, introducirá al espectador en la naturaleza a través de un dispositivo de luz artificial que se desplazará por un bosque en absoluta oscuridad. 

 

Irijalba ha expuesto recientemente en centros internacionales como el Herzliya Museum de Israel; Monash University Museum of Art (Melbourne) o el Lower Manhattan Cultural Council (Nueva York). Edwin van der Heide toma la Catedral Nueva y la Plaza de Anaya como protagonistas de su creación “- / |”, una instalación de luz, sonido y humo que convierte el espacio en un lugar en el que la luz juega con la arquitectura presente de la plaza, creando nuevas estructuras y experiencias. El público deberá explorar el espacio y descubrir las diferentes perspectivas que el artista sugiere.

 

Van der Heide ha expuesto su obra en museos como el Stedelijk Museum (Ámsterdam), el National Art Museum of China (Pekín) o el San Francisco Museum of Modern Art (San Francisco) y ha llevado a cabo proyectos en festivales internacionales e instalaciones permanentes en espacios públicos, en ciudades como Bélgica, Rotterdam, Linz, Tokio, Pekín, Berlín, Barcelona o Brasil.