A 15.000 salmantinos podrían devolverles el IRPF de la baja por maternidad

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid obliga a Hacienda a devolver las retenciones del IRPF de las prestaciones a mujeres y hombres que han disfrutado la baja de maternidad desde 2012.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado exenta de tributación de la prestación por maternidad que abona la Seguridad Social a las madres trabajadoras durante las 16 semanas de baja tras el nacimiento de un hijo y, por tanto, obliga a Hacienda a devolver las retenciones del IRPF practicadas a dichas prestaciones, en respuesta a la desestimación del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid.

 

En Salamanca, desde 2012 se han concedido una media de 1.500 prestaciones de maternidad (y en 2016 van 1.100) y de paternidad rondan las 1.400 por año. De este modo, son más de 7.000 las prestaciones de maternidad afectadas y otras 7.000 de paternidad a las que podrían devolverel IRPF en Salamanca.

 

La sentencia, del pasado 6 de julio y que adelantó este lunes el diario 'Cinco Días', establece que la Agencia Tributaria debe devolver a la demandante un total de 3.135,11 euros, más los intereses de demora, correspondiente al IRPF del año 2009, sobre una prestación total por maternidad de 11.679,36 euros, al entender que según las leyes del IRPF del año 2006 y de la Seguridad Social de 1994, las prestaciones por maternidad están exentas del pago de este impuesto.

 

UGT calcula que 2,5 millones de contribuyentes podrían beneficiarse de este nuevo escenario tras la sentencia. Se trata de mujeres y hombres que han disfrutado la baja de maternidad desde 2012. En un comunicado difundido este lunes reclama al Ministerio de Hacienda que devuelva de forma automática y de oficio las retenciones del IRPF abonadas en las prestaciones de maternidad y paternidad.


El criterio de Hacienda es que las prestaciones complementarias que concede la Seguridad Social durante la baja maternal se deberían considerar una renta y por tanto tendrían que tributar. Pero la sentencia judicial en TSJ de Madrid dice que está exenta porque no es rendimiento del trabajo, pero no sienta jurisprudencia.

Noticias relacionadas