“Sin control y garantías”

El investigador Policarpo Sánchez ha lamentado que la entrega de fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica a Cataluña se está llevando a cabo “con un absoluto descontrol y sin garantías”

El investigador Policarpo Sánchez ha lamentado que la entrega de fondos del Centro Documental de la Memoria Histórica a Cataluña se está llevando a cabo “con un absoluto descontrol y sin garantías”.

Según sus palabras, sería oportuna la presencia en estos trabajos de algún “funcionario de carrera” que supervise estas tareas, ya que han generado “la desaparición de documentos” porque “hay expedientes completos que se han trasladado sin digitalizar”.

Además, ha criticado que haya copias que no se hayan reproducido “fielmente”. Ha puesto como ejemplo que hay carnés con varias páginas que no se han digitalizado en su totalidad o algunas que son “a doble cara” y que se han escaneado por un único lado.

Esta “ausencia” causa un “grave perjuicio” por existir “miles de documentos que se han digitalizado incompletos”, a lo que ha sumado el error de que se están mandando papeles que no son de Cataluña como expedientes del Partido Socialista de Asturias y del Partido Comunista, ha continuado.

En cuanto a la “próxima” salida, Policarpo Sánchez ha mantenido que se mandarán legajos de Vinaroz y de la Sección Político Social de Madrid, que no corresponden a lo que marca la Ley, para “no obedecer a justicia histórica sino a un pacto político”.

Finalmente ha puesto el ejemplo concreto de Santiago Roca Ferragut, que, tal y como señala el investigador, ha pedido conocer el espacio en el que se encuentra la documentación de su abuelo de Zaragoza, que estaba en el Centro de la Memoria y que ahora se encuentra entre los fondos remitidos a Cataluña. “Se está jugando con las propiedades y los sentimientos de mucha gente”, ha aseverado.