‘SalenBici’ capta a 1.350 usuarios que en su mayoría usan el servicio menos de 15 minutos en cada préstamo

El Ayuntamiento invierte mĂĄs de 100.000 euros cada ejercicio para el mantenimiento de este proyecto 365 dĂ­as al aĂąo

El programa ‘SalenBici’ inició su andadura en salamanca el 10 de enero de 2011 con el objetivo de cuidar el medio ambiente y fomentar el transporte en bicicleta. En el ayuntamiento de Salamanca están muy satisfechos con esta iniciativa por lo que el concejal de este área, Medio Ambiente, Emilio Arroita, destaca la acogida de este servicio “que ya cuenta con casi 1.350 usuarios que, para el poco tiempo que lleva en funcionamiento, es una cifra elevada”.

La fase inicial de este proyecto es la más sencilla: “El hecho de ubicar las bases o saber cómo se va a hacer este plan es fácil, lo complicado es el mantenimiento porque este sistema está operativo 365 días al año entre 07.00 y 22.00 horas y cualquier ciudadano puede usar este servicio”, destaca Arroita.

Este programa de uso de las bicicletas comenzĂł gracias a una subvenciĂłn del Ente Regional de la EnergĂ­a (Eren) y la Junta con lo que el Ayuntamiento pudo empezar a crear las bases necesarias situadas en sitios claves de la ciudad como son el Puente Romano, Poeta Iglesias o las estaciones de tren y autobĂşs.

El coste de este servicio es casi simbólico porque se trata de 20 euros cada año, de modo que cada usuario puede utilizar las bicicletas que quiera cada día en el horario establecido, siendo muy asequible para el bolsillo de los salmantinos “y cada año hay que renovarlo si el usuario quiere”, señala Arroita.

La inversiĂłn realizada para este proyecto asciende a cerca de 200.000 euros provenientes del Ayuntamiento y del Ente Regional de la EnergĂ­a para la movilidad sostenible con la creaciĂłn de este sistema de bicicletas, dependiente del ministerio de Industria que los recibe de la UniĂłn Europea.

Un “sobresaliente” a los usuarios del servicio
En lo que se refiere a posibles actos vandálicos, “le voy a dar otro sobresaliente a la ciudad de Salamanca porque hemos tenido las averías propias de un sistema como éste. Cualquiera que use una bici sabe los fallos que tienen y además están a la intemperie. Y los actos vandálicos son los menos, propios de descerebrados. Es cierto que nos han robado dos sillines, faros rotos o alguna cesta… pero no es destacable”, señala Arroita.

Y robos de bicicletas solo ha habido entre uno y dos debido al eficaz sistema de seguridad del plan de bicicletas “y no es fácil, hay que esforzarse porque tienen candados antirrobo y hay un sistema de vigilancia muy bueno y todos los elementos de esa bicicleta son específicos para ella y se han diseñado para ello”.

Y como las estadísticas no mienten, “la gente está usando el sistema de bicicletas para lo que es: no es para ocio, es para desplazarse por la ciudad y de los 30.000 ya desplazamientos que se realizan, el 55% son de menos de 15 minutos ya que la bicicleta es el sistema más rápido para desplazarse por la ciudad”, apunta Arroita.

Este servicio cuenta en la actualidad con 175 bicicletas aunque con las tres nuevas bases la cifra puede aumentar en torno a 50 mĂĄs.

Bases mĂĄs utilizadas

El récord de llegadas la tiene la base del Puente Romano y la que más salidas tiene es la de maría Auxiliadora (Corte Inglés) y la que más llegadas y salidas tiene es la de Poeta Iglesias, con más de 3.000 salidas y más de 4.000 llegadas. También destaca la de la estación de autobuses, pero se trata de cosas lógicas “porque la gente coge la bici en los barrios y la deja en el centro y además se realizan la mayoría de los trayectos cuesta abajo.

Este servicio ya ha alcanzado los 30.000 préstamos de bicicletas entre los 1.350 usuarios de la actualidad, y hay 400 usuarios que han realizado más de 20 usos, de 10 a 20 usos 194, y de 5 a 10 usos 282. Hay un récor de un usuario que ha realizado 651 préstamos, “más de dos por día”. No obstante y como es lógico, los préstamos de la bicicletas dependen mucho de la meteorología ya que se reducen cuando llega el mal tiempo y se incrementan cuando aparecen épocas más calurosas.

ColaboraciĂłn con la Universidad
“Para crear este sistema, contamos con el apoyo económico porque sabíamos que tenía que estar presente sí o sí en la prestación de un servicio como éste ya que una  parte muy importante de la población procede de esta institución ya sean alumnos o profesores”. Por ello, en virtud del convenio firmado con la Universidad se crearán las tres nuevas bases en la ciudad en breves fechas aún no confirmadas.

“Sin la aportación de la Universidad sería imposible este sistema y la aportación económica es importante para la construcción de las tres bases, porque es un servicio que también beneficia a este colectivo”.

Servicio de asistencia garantizado
Además, el mantenimiento de bicicletas es el tema más importante ya que cuenta con un sistema de ‘warning’ que avisa de las bases que están llenas y las que no tienen bicicletas y si una base tiene 9 bases, cuando se llega al siete, lanza un aviso y “hay un grupo de personas con una furgoneta que se encarga de trasladar las bicis de unas bases a otras aunque la experiencia ya permite conocer cuáles son las bases y las horas en las que más y menos bicis hay”, señala Arroita.

El mantenimiento lo realiza una empresa contratada por el Ayuntamiento por un importe de más de 100.000 euros al año, “un esfuerzo importante por parte del Consistorio”.

Ordenanza de circulaciĂłn
Por otro lado, el Ayuntamiento posee una ordenanza que regula el uso de las bicicletas por la ciudad de modo que en las zonas peatonales se puede circular en bici pero en las aceras está prohibido; “además, en las calles peatonales hay que tener cuidado de no arrollar al más débil, que en este caso es el peatón”, señala Arroita.

Este sistema sí ha valido para que haya más gente que no use servicios contaminantes porque “puede ser que existe una parte importante que ha dejado el coche y la moto por este nuevo sistema y Salamanca es una ciudad con la calidad del aire muy buena y seguro que se ha reducido la contaminación y este sistema era necesario”, destaca Arroita.

Apuesta por el carril-bici
Por último, el concejal de Medio Ambiente destacó la apuesta del Consistorio por el carril-bici porque hemos pasado de 3 kilómetros a finales de 2006 y a día de hoy existen 21 kilómetros, “con previsión de crear más con el margen a la derecha del río Tormes, por ejemplo y la intención es unir lo más posible, e incluso poder fomentar el sistema de bicis en municipios del alfoz de Salamanca”, concluye Arroita.

CĂłmo ser usuario: entregado el formulario de alta firmado, el justificante de pago y una fotocopia del DNI en el punto autorizado, se entregarĂĄ al usuario la tarjeta y el alta se harĂĄ efectiva en dos o tres dĂ­as con un coste de 20 euros al aĂąo.

Uso de la bicicleta: con tarjeta o con un sms de mĂłvil. En el primer caso, el usuario debe acercar la tarjeta al lector, introducir el nĂşmero de bici, el del candado y el cĂłdigo personal que ha recibido. Mediante un sms hay que enviar un mensaje a un nĂşmero que se facilitarĂĄ al usuario siguiendo un patrĂłn.

Sanciones: si el usuario no cumple con la ley, serĂĄ castigado en funciĂłn de la Ordenanza Municipal. En caso de robo, debe realizar la denuncia antes de 8 horas en el telĂŠfono 679 413 847.

Bases o puntos de prĂŠstamo: plaza Poeta Iglesias; plaza de Los bandos; Puente Romano; nuevo pĂĄrking Hospital; barrio San JosĂŠ; Tejares (junto a Caja EspaĂąa-Duero); parque calle La BaĂąeza; MarĂ­a Auxiliadora; estaciĂłn de trenes; estaciĂłn de autobuses; plaza Iglesia de Pizarrales; calle La Marina.

PrĂłximas bases: Campus Unamuno, Ciencias y Ciudad JardĂ­n.

MĂĄs informaciĂłn: http://salamanca.onroll.info; 923 279 137; medioambiente@aytosalamanca.es

Horario de prĂŠstamo de bicis: de lunes a viernes de 07.00 a 22.00 horas y sĂĄbados, domingos y festivos de 10.00 a 22.00 horas.