“No se puede basar la financiación de Mercasalamanca en un ‘pelotazo’ urbanístico”

Toribio Plaza aseguró que ha habido “errores de planificación” y que “alguien tiene la responsabilidad”

El Plan de Saneamiento de Mercasalamanca S. A. fue otro de los temas de desencuentro entre Partido Popular y Partido Socialista en el último pleno del año 2011. Los concejales socialistas representados por la voz de Toribio Plaza aseguraron: “La solución que se va a tomar es solo la menos mala de las posibles”. De hecho, tras el pleno Cabero puntualizó: “Nosotros quisimos estar presentes en la gestión de Mercasalamanca y el PP no quiso, por lo que no se pueden imputar errores de gestión al Grupo Socialista”. Plaza añadió: “Ha habido unos errores de planificación muy graves porque no se puede basar la financiación de Mercasalamanca en un ‘pelotazo’ urbanístico. Cuando no se llegó a tiempo de vender los antiguos terrenos de Mercasalamanca, vino el problema. Alguien tiene la responsabilidad”, añadió.

Por su parte, el popular Fernando Rodríguez apuntó en su turno durante el pleno: “La deuda de Mercasalamanca está originada por la frustrada venta del suelo de las antiguas instalaciones. De las nuevas, todos nos podemos sentir orgullosos. Como lo que no queremos es que vaya a concurso de acreedores, tenemos que aprobar el plan de saneamiento”, dijo.

El Plan presentado por el Grupo Popular se aprobĂł con los votos a favor de los populares y la abstenciĂłn en todos sus puntos de los socialistas.

Plan de Saneamiento de Mercasalamanca

Las soluciones aprobadas para lograr que Mercasalamanca no entre en concurso de acreedores pasan por renovar el prĂŠstamo bancario con garantĂ­a hipotecaria por un importe de 25 millones de euros y la contrataciĂłn de uno nuevo por un importe de 7,4 millones de euros para la refinanciaciĂłn de la deuda mantenida con las entidades financieras Caja Duero y BBVA. El plazo de amortizaciĂłn serĂĄ de 14 aĂąos desde 2012 a 2025.

Este Plan de Saneamiento estå realizado para corregir el desequilibrio financiero de las cuentas de la entidad y que Êsta elimine pÊrdidas  o aporte beneficios en un plazo de tres aùos.

La finalidad de este Plan, por tanto, es amortizar la deuda de Mercasalamanca con los bancos y supondrĂĄ para el Ayuntamiento un desembolso en concepto de ampliaciones de capital.

AdemĂĄs, se han aprobado los gastos futuros para la adquisiciĂłn por el Ayuntamiento de acciones de Mercasalamanca S.A. en la sociedad mercantil Zaldesa S. A. por un importe de 672.656,25 euros.