“Los ciudadanos van a acabar pagando las tropelías de los banqueros”

Izquierda Unida se posiciona en contra del rescate de la banca espaĂąola

El coordinador de Izquierda Unida en Salamanca, Antonio Moreno, y el secretario de OrganizaciĂłn, Honorio Cardoso, han manifestado la oposiciĂłn de su partido al rescate de los bancos en EspaĂąa.

Además, exigen que se investigue cómo se ha llegado a esta situación en la banca, así como transparencia durante el proceso “que debe tener un control parlamentario, y no solo de los hombres de negro”, ha declarado Antonio Moreno. “Para nosotros es inaceptable que se produzca un rescate sin una serie de condiciones”, ha afirmado el coordinador de Izquierda Unida, que cree que “se va a rescatar a los bancos, y no a los ciudadanos, que van a acabar pagando las tropelías de los banqueros”.

Además, desde Izquierda Unida piden la comparecencia inmediata del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar el estado de la cuestión. “Queremos saber cómo se ha llegado a esta situación, que se investigue para que no vuelva a pasar”, ha dicho Moreno.

Respecto a la situación en la que quedará España tras el rescate de los bancos, Antonio Moreno se ha mostrado negativo: “Pedir ayuda a Europa nos sitúa en una posición de debilidad, y así es normal que los mercados sigan atacando a España”.

Por su parte, Honorio Cardoso ha asegurado que hay dos víctimas de este rescate: la verdad y la democracia. “Esto es un rescate como el de Grecia, Irlanda o Portugal. Tendrá las mismas consecuencias y los ciudadanos sufrirán las mismas medidas”, ha asegurado.

Al igual que Antonio Moreno, Cardoso cree que se oculta el entramado del préstamo que van a recibir los bancos, además de que “supondrá un incremento de la deuda y del déficit público”.

Un parque pĂşblico de viviendas
El secretario de Organización de Izquierda Unida ha planteado, como posible solución al “stock” de viviendas en manos de los bancos, la creación de un “parque público de viviendas de alquiler”.

“Si no se pueden vender, se le quitan a los bancos a cambio de todo el dinero que se les ha dado”, ha manifestado Cardoso. “Desde 2008, el sector financiero español se ha tragado 150.000 millones de euros, que sumado al rescate supone el 25 por ciento del Producto Interior Bruto de España”.