“La selección ha dado una lección a millones de personas con sus valores”

Discurso de Don Felipe. “No hay que perder nunca la esperanza ni la templanza cuando hay que luchar, cada uno en la tarea que le corresponde”

AGENCIAS

El Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, dijo que la selección española de fútbol puso de manifiesto, en el último Mundial en el que se proclamó campeona, unos valores como “voluntad y tesón”, “máxima deportividad” y “humildad” que ha supuesto “una lección” para los cientos de millones de personas que siguieron en todo el mundo “aquellos días intensos”.

Así se pronunció Don Felipe, durante su discurso en el Teatro Filarmónica de Oviedo, en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias, al elogiar al vencedor en la categoría de Deportes, la selección española. El Príncipe señaló que la selección logró el título de Campeona del Mundo “limpiamente” y tras haber superado momentos muy difíciles, dando un gran ejemplo “deportivo y humano”.

La “ejemplaridad” de la Selección Española de Fútbol, prosiguió, no sólo enseñó lo que se consigue con la noble lucha deportiva, manteniendo la voluntad y el esfuerzo hasta el último minuto del último partido, sino que también ha recordado “cómo, con unión y compañerismo, con nobleza y confianza, se superan las caídas y las pruebas de la vida diaria. Sin perder nunca la esperanza ni la templanza cuando hay que luchar cotidianamente, cada uno en la tarea que nos corresponde”, explicó. Tras calificar a la selección como un “grupo excepcional”, ha dicho que el entrenador, Vicente del Bosque, ha aportado “sosiego”, “discreción” y “humildad”, además de “una decisiva contribución técnica. Y un conjunto de jugadores, en los que la calidad futbolística rivaliza a la máxima altura con la humana”, añadió. Don Felipe se ha dirigido a los futbolistas presentes y ha dicho: “Pertenecéis a una formidable generación de deportistas españoles en tantas disciplinas y modalidades que nos ha convertido en una potencia mundial del deporte. Sois la España joven, ambiciosa y capaz, sin complejos ni renuncias; una demostración de que la juventud española actual está preparada para aspirar a las máximas metas”.
“Fortalecer las instituciones”
Por otro lado, el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, se mostró partidario de “fortalecer” las instituciones del país porque a través de ellas “se pueden y deben articular las soluciones que esperan los ciudadanos”. El objetivo es generar “otra vez” la ilusión y la confianza en proyectos que “integren” y “cohesionen” cada día más a los españoles.

Don Felipe señaló también que debemos buscar “la moderación donde haya habido excesos; ética donde haya habido abusos. Y actuar así con realismo, coraje y rigor a partir de la integridad, el esfuerzo y la cultura del trabajo bien hecho”. Para el Príncipe de Asturias los tiempos de crisis obligan a “redefinir” proyectos y modos de vida. “Demos un mayor vigor e impulso a nuestra vida pública”, apuntó.