“Encontrarte con una persona muerta durante todo ese tiempo es lo peor que te puede pasar”

JosĂŠ Ignacio Garrido, MĂŠdico de la UniĂłn Deportiva Salamanca

Garrido explicaba lo que se encontró al llegar al jugador. “Estaba en parada cardiorrespiratoria y se hace lo que hay que hacer. Hay que dar gracias a Dios porque haya respondido”, comentaba el doctor, que confirmaba que Miguel estuvo en parada “durante 20 ó 25 segundos”. Un tiempo que no debe suponer consecuencias para el futuro “porque la neurona a partir de los 4 ó 5 minutos es cuando sufre porque falta llegada de oxígeno al cerebro. El está consciente y perfectamente. Está tranquilo y de momento está bien”, confirmaba el médico.

Unas horas después, y tras someterlo al cateterismo se confirmó que había sufrido un infarto. “Vamos a ver y esperar todos los estudios y se irán determinando las causas”.

Reconocía Garrido haber vivido el peor momento sobre un campo: “Encontrarte con una persona muerta durante todo ese tiempo es lo peor que te puede pasar en esta vida y en la profesión. Desde luego hay que agradecer a mi compañero y amigo el doctor Calero y a Cruz Roja que se ha actuado en equipo”.


“Si no hubiéramos tenido material de reanimación en el campo, no hubiéramos podido hacer nada por la vida de Miguel”
TOMÁS CALERO, MÉDICO DEL BETIS

L. C.

El médico del Betis, era claro:“Si no hubiéramos tenido material de reanimación cardiaca en el campo no hubiéramos podido hacer nada. Quiero por eso dar una voz de alarma para que en todos los campos y en todos los clubes haya personal cualificado y material específico para poder sacar adelante a los deportistas. Habrá estado hasta que hemos conseguido sacarle, unos dos minutos. Ya tenía pulso y respiraba y estábamos esperando a las asistencias para el traslado y es cuando le ha dado otra parada. Es entonces cuando hemos creído que lo conveniente era utilizar el desfibrilador y darle un ‘chispazo’. Después, en la camilla, ya estaba consciente, ha solicitado que le quitáramos el tubo de Guedel y se le ha podido trasladar estable. Estaba muy obnubilado, no sabía donde estaba y no reconocía a nadie. Pero es normal. Me han dicho que todos han saltado de alegría al final del partido menos yo, pero es que todo había pasado a un segundo plano y lo importante para mí era la vida del chaval. Su futuro deportivo está incierto, a menos de que encuentren la patología, pero al menos ha salvado la vida”, finalizó Tomás Calero.

CUANDO JUGABA EN EL CÁDIZ
HabĂ­a pasado un test cardiolĂłgico tras morir Puerta
Coincidiendo con el fallecimiento de Antonio Puerta, laFederaciĂłn Andaluza realizĂł exhaustivos exĂĄmenes cardiolĂłgicos a los jugadores que militaban en equipos de la Comunidad. Miguel GarcĂ­a, entonces en el CĂĄdiz, fue uno de los que se sometiĂł a esos anĂĄlisis y tests mĂŠdicos y, evidentemente, no se le diagnosticĂł ni se le hallĂł ningĂşn tipo de problema.TambiĂŠn en Las Palmas pasĂł las pruebas mĂŠdicas, lo mismo que todos los test del Salamanca.