‘El Mariquelo’ cumplirá hoy con la tradición

A partir de las 11.30 horas subirĂĄ a lo alto de la Torre de la Campanas de la Catedral. AsĂ­ darĂĄ continuidad a una tradiciĂłn que se remonta al terremoto de Lisboa de 1755

El conocido tamborilero Ángel Rufino de Haro, conocido como ‘El Mariquelo’, cumplirá hoy miércoles con la tradición de subir a lo alto de la Torre de las Campanas de la Catedral de Salamanca.

A las 11.30 horas estĂĄ previsto el comienzo de la ascensiĂłn del conocido folklorista, quien recuperĂł una tradiciĂłn religiosa que se remonta al 31 de octubre de 1755. Entonces tuvo lugar el conocido terremoto de Lisboa, que se dejĂł sentir con importantes consecuencias materiales en Salamanca.

Por suerte, con ese temblor no hubo que lamentar vĂ­ctimas en la ciudadanĂ­a salmantina, que se habĂ­a refugiado mayoritariamente en el interior de la Catedral de Salamanca. Una buena noticia que segĂşn las autoridades religiosas del momento se debiĂł a la providencia divina.

AsĂ­ pues, el Cabildo Catedralicio promulgĂł un edicto en el que se decĂ­a que todas las vĂ­speras del DĂ­a de Todos los Santos una persona subirĂ­a a tocar las campanas en acciĂłn de gracias y, aprovechando la ascensiĂłn, medirĂ­a la inclinaciĂłn de la Torre, que se habĂ­a visto afectada por el temblor.

La familia que vivía en aquellos tiempos en el interior de la Catedral era conocida como ‘Los Mariquelos’ y fue la encargada de cumplir con el edicto religioso hasta 1976, cuando uno de sus descendientes cumplió por últimas vez con la promesa.

Posteriormente, nueve años después, en 1985, Ángel Rufino de Haro decidió recuperar la tradición, que se ha venido manteniendo hasta la actualidad con su ya tradicional subida vestido con el traje charro y sus instrumentos de música tradicional para cantar una “charrada” desde lo alto del templo.

PROGRAMA ACTOS 2012

La organización de este evento tiene prevista la salida de ‘El Mariquelo’, acompañado de un séquito de personas vestidas con trajes típicos de Salamanca, a las 9.00 horas de la iglesia del Arrabal, pasando por el Puente Romano, para llegar al centro de la ciudad.

A las 10.00 horas está prevista la presencia de Rufino de Haro y otros “charros” en la Plaza Mayor. Ese momento estará amenizado por diferentes grupos folklóricos. Media hora después comenzará el pasacalles por la calle la Rúa hasta llegar a la Plaza de Anaya.

Ya a las 11.30 horas se iniciará la ascensión, en la que están previstos los tradicionales momentos de la subida como la “charrada” en lo alto, la suelta de palomas y otros actos protagonizados por Rufino de Haro.

DespuĂŠs, a las 12.30 horas, estĂĄ previsto en la misma zona las actuaciones musicales de grupos tradicionales de Castilla y LeĂłn, AndalucĂ­a, Cantabria y PaĂ­s Vasco. TerminarĂĄ la cita con un almuerzo en el Casino del Tormes, para el que hay un precio de cubierto de 30 euros, y se pondrĂĄ punto y final en la Plaza Mayor con mĂĄs bailes tradicionales.