960.000 euros para la conservación de iglesias

Firma del convenio (Foto:N.S.Z.)

La Diputación y las tres diócesis de la provincia invertirán cerca de un millón de euros en la conservación estructural de iglesias, ermitas y otros edificios BIC

 

La Diputación de Salamanca y las tres diócesis con presencia en la provincia invertirán 960.000 euros en la conservación estructural de iglesias, ermitas y otras edificaciones catalogadas como Bienes de Interés Cultural (BIC).

 

Según ha apuntado el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, 480.000 euros serán aportados durante las anualidades de 2014 y 2015 por la Diputación, y la otra mitad correrá a cargo de las organizaciones eclesiásticas.

 

En concreto, la Diócesis de Salamanca aportará 300.000; la de Ciudad Rodrigo, 120.000; y la de Plasencia, que engloba a municipios dentro de la provincia salmantina, 60.000; justo las mismas cantidades que ofrecerá a cada una de ellas la Diputación.

 

Estas cantidades se destinarán exclusivamente a obras dirigidas al mantenimiento y conservación de las estructuras, ha explicado Iglesias. No obstante, suele ser habitual en este programa que los feligreses ayuden económicamente para que, aprovechando las tareas, se puedan llevar a cabo también otras actuaciones de conservación de retablos o de otros bienes presentes en estos templos, han recordado los obispos.

 

Para la aportación concreta de 480.000 euros de la Diputación de Salamanca y la misma cantidad desde la Iglesia, el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, ha firmado un convenio con los obispos de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia, Carlos López, Raúl Berzosa y Amadeo Rodríguez, respectivamente.

 

Este acuerdo de ayudas ya se viene materializando desde 1997, lo que ha permitido 221 actuaciones gracias a un montante económico global de seis millones de euros, ha explicado Javier Iglesias durante la firma en La Salina.

 

Respecto al convenio de los últimos años, las aportaciones económicas han permitido la adecuación de 20 edificaciones. De ellas, una se encuentra en Béjar, dentro de la diócesis de Plasencia, ocho en la de Ciudad Rodrigo y 11 en la de Salamanca.