9,5 millones de euros a las Comunidades Autónomas para luchar contra las drogas

Por primera vez, la ejecución del Plan de Acción será liderada por las Comunidades Autónomas, con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas

El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha presidido esta tarde la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas, celebrada en la sede del departamento. Este encuentro ha estado organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

 

En la Conferencia Sectorial están representadas la Administración Central (a través de los ministerios de Presidencia, Interior, Empleo, Educación, Ciencia y Deporte, Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores y Cooperación, Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y las Comunidades Autónomas. En él también ha estado presente el Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín.

 

APUESTA POR LA PREVENCIÓN

 

Tras destacar el firme compromiso del Gobierno por buscar soluciones al problema de las drogas, el Secretario ha mostrado su preocupación por los resultados de la encuesta EDADES, presentada recientemente, que demuestran la necesidad de hacer un esfuerzo especial para transmitir adecuadamente los riesgos que suponen el consumo de estas sustancias.

 

Moreno también ha hecho referencia a los nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad española en este ámbito: drogas emergentes, poca conciencia del riesgo y la presencia cada vez más frecuente de nuevas adicciones, como la dependencia a las nuevas tecnologías o al juego. En este sentido, ha destacado la apuesta del Ministerio por priorizar la prevención, sobre todo en menores en situación de riesgo, adolescentes y jóvenes, así como en todos aquellos programas centrados en las mujeres drogodependientes.

 

PLAN DE ACCIÓN

 

La Conferencia ha aprobado el Plan de Acción 2013-16, que ya contaba con el visto bueno de la Comisión Interautonómica del Plan Nacional sobre Drogas y que ha sido presentado en la Comisión Mixta Congreso Senado para el estudio de la droga. El Plan de Acción desarrollará en los próximos cuatro años la Estrategia Nacional sobre Drogas, vigente hasta 2016.

 

El Secretario de Estado ha destacado el alto grado de consenso de este Plan, que ha sido redactado por un Grupo de Trabajo integrado por representantes de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, la Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia y de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.” El nuevo Plan de Acción es un logro de todos”, ha subrayado.

 

El Plan de Acción 2013-2016, que se ha redactado teniendo en cuenta los resultados del Plan anterior 2009-2012, se centra en las acciones de prevención y como novedad, por primera vez, su ejecución será liderada por las Comunidades Autónomas, con la supervisión y colaboración de la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Sus redactores han utilizado criterios de calidad y máxima eficiencia.