9.980 kilómetros, unidos por la fotografía

(Foto: Félix Rivas)

El DA2 acerca la fotografía de españoles y argentinos.

 

El centro de arte contemporáneo DA2 de Salamanca acoge hasta el 28 de septiembre la exposición que lleva por título ‘9.980 km. El horizonte que nos separa’, que “acerca” la fotografía de artistas españoles y argentinos.

 

Producida por el DA2 en colaboración con el Festival de la Luz de Argentina y comisariada por Fernando García Malmierca, esta muestra incluye 55 fotografías y una proyección de 80 diapositivas de once artistas diferentes.

 

García Malmieca ha indicado que esta iniciativa ahonda en “el horizonte que separa y une” a los dos países y cómo sus fotógrafos comparten y difieren en la forma de entender el mundo de la imagen.

 

En esta exposición participan seis artistas argentinos, Celeste Martínez, Alejandro Almaraz, María José D’Amico,  Esteban Pastorino, Lorena Guillén Vaschetti y Gerardo Repetto, junto a cinco artistas españoles: Eriz Moreno, Valentín Vallhonrat, Lara Almarcegui, Irene Cruz y Javier Vallhonrat.

 

En la inauguración ha estado presente uno de ellos, el argentino Esteban Pastorino, que propone en su obra una recreación de lugares límites y fronterizos. Su interés procesual se mueve en el terreno de “la percepción ambivalente entre lo real y el ‘constructo’”.

 

Durante su presencia en el DA2, para dar a conocer esta muestra que se podrá ver en las salas 6 y 7, Pastorino ha destacado el “diálogo” que ofrecen las imágenes al espectador como punto de partida para comprobar las similitudes y diferencias entre los dos países que protagonizan la muestra.